Al año, el ayuntamiento derrocha 53 millones de litros de agua potable con las diversas fuentes existentes en la ciudad". El dato, convertido en denuncia, lo hizo ayer público la asociación Ecologistas Plasencia, que critica "el derroche" de "un bien sumamente escaso como es el agua". Además asegura que esta no es la única pérdida, ya que el colectivo señaló que este consumo también supone "unos costes económicos altísimos que sufragan los ciudadanos, porque si a los 53 millones de litros les aplicamos las tarifas, saldrían más de 57.000 euros", informa.

La asociación informó ayer que algunos de sus socios han realizado un estudio centrándose en las tomas de agua potable, por ser estas de circuito no retornable. En total, estos han localizado 13 fuentes provistas con este sistema y "hemos visto el agua que se vierte directamente a las alcantarillas, por lo que los resultados obtenidos son descorazonadores y dicen muy poco del ejemplo que la institución municipal debería dar a los ciudadanos", critican.

Estas fuentes se encuentran en Los Pinos, seis; dos en La Coronación; una en Miralvalle; dos en La Isla; una junto al acueducto y otra en San Antón. Según el estudio, la que más derrocha agua es una de las ubicadas en Los Pinos, con 19 litros cada segundo, lo que significa 189 a la hora y 4.550 litros al día.

SIN RESPUESTA OFICIAL Por su parte, desde el ayuntamiento no quisieron hacer declaraciones al respecto, alegando no disponer de los datos correspondientes, puesto que "este tema lo lleva la empresa de agua y el encargado está de vacaciones", según informaron desde el consistorio.