Los vecinos del bloque 6 de la calle San Gil, anexa a la avenida del Valle, están preocupados. La razón es el fuerte olor a gasoil que varios residentes de esta comunidad vecinal dicen llevar sufriendo en sus viviendas desde hace varios meses, unas fugas que no saben de dónde proceden. Su intranquilidad es tal, que han denunciado su situación por escrito a la Junta de Extremadura y al ayuntamiento con el fin de que revisen sus pisos y les den una solución.

En los escritos, enviados este mismo mes, la asesoría que lleva la administración de la comunidad de vecinos advierte de que "los propietarios de esta comunidad vienen detectando, desde hace ya varios meses, unos fuertes olores a gasoil u otros derivados que se les meten por los respiraderos de las viviendas y lo impregnan todo, haciendo insufrible el estar en las viviendas porque el aire se hace irrespirable", señalan.

Según señala la asesoría, los pisos superiores son los que más sufren estos olores. De hecho, una vecina, Maribel Bayle, ha optado por sellar todos los huecos de un baño para intentar así frenar la entrada de gasoil, aunque sin éxito. Bayle afirma que los propios bomberos le confirmaron en una ocasión que el olor que había en la casa era gasoil.

La preocupación de los vecinos se debe sobre todo a que no saben de dónde vienen los olores, ni saben hasta que punto puede ser tóxico el aire que están respirando y temen que sus pulmones puedan verse afectados el día de mañana.

Además, el problema podría no ceñirse solo a esta comunidad de vecinos porque Bayle asegura que vecinos de otros bloques de la avenida del Valle también han notado estos olores. Al igual que el bar Diario, situado en la misma avenida y donde su propietario afirma haber notado el olor, aunque "solo ha sido un día que hacía mucho viento y luego no lo he vuelto a notar".

REVISION DE LA JUNTA La primera administración en contestar a la demanda vecinal ha sido la Junta. Según ha informado el Servicio Extremeño de Salud, varios técnicos acudieron la semana pasada a revisar varias viviendas, aunque, no detectaron olores. No obstante, el SES explica que "si se trata de olores, la competencia es del ayuntamiento", aunque su intención es volver a los pisos en pocos días para realizar una nueva inspección.

El modo en que esta se ha realizado, sin embargo, no ha gustado a los vecinos porque, como señalaba el administrador, "se han presentado sin avisar, con lo que algunos vecinos afectados no estaban en sus viviendas". Maribel Bayle, a la que sí revisaron la casa, se quejó además de que "no llevaban ningún tipo de medidor, simplemente les abrí la puerta del baño y olieron y sin destapar ningún tapón. Dijeron que olía bien, a limpio y ventilado, pero cómo no va a estar ventilado si duermo con las ventanas abiertas del olor".