Las personas con discapacidad o con problemas de salud de Plasencia pueden practicar ya pádel, natación y kárate, pero la concejala de Deporte e Inclusión, Isabel Blanco, se ha impuesto el reto de «incluir el deporte adaptado en todas las disciplinas en las que tengamos posibilidad», ya que se necesita «gente formada».

Como la que tiene la asociación Pickypádel, la asociación Valle-Isla y la Asociación para la difusión del para-kárate en Extremadura, con delegación en Plasencia. A estas suma Blanco la asociación multideportiva Euexia y el club de piragüismo Río Jerte, que «ha presentado un proyecto de para-canoe».

La concejala defiende que «el deporte no tiene barreras» y es un «área fundamental en el desarrollo de las personas, una oportunidad para formar parte de la comunidad». Por eso, agradeció el esfuerzo de quienes trabajan en esta dirección.

La más veterana, con cinco temporadas activa, es Pickypádel, que tiene unos 40 alumnos y colabora con Placeat, Ascapas, el centro de rehabilitación psicosocial, Down y Aspace. Forman «la mayor escuela de pádel adaptado a nivel regional» gracias a cinco entrenadores formados, incluso en lengua de signos.

La asociación Valle-Isla, que preside Castor Calle, lleva tres años trabajando la natación adaptada y cuenta con unos 70 alumnos. Imparten tanto clases individuales como grupales con ayuda de cuatro monitores. El año pasado ya organizaron un campeonato de natación adaptada y este año quieren organizar otro en Navidad y uno nacional en primavera. Su contacto es el 629 318617.

El para-kárate es otra modalidad inclusiva. En Plasencia lo practican una decena de personas y Sergio Palomares se estrenó hace seis meses como profesor. Lleva 12 años practicándolo y afirma que ha sido consciente de su mejoría. Pero además, destaca que «en el dojo soy una persona más, nadie me juzga y he encontrado una familia. Es una experiencia que quiero que la gente viva». Su contacto es el 637 353640.