El empeoramiento de la calidad del agua del canal de La Isla ha llevado al ayuntamiento a desaconsejar el baño porque "no podemos garantizar la misma calidad de agua que a principios del verano", dijo ayer el edil Juan Carlos Herrero. Un cartel advierte de que se ha renovado el agua por este motivo, pero a su vez, los paneles informativos señalan que el agua es apta para el baño, lo que ha generado confusión y quejas entre los bañistas.

Los carteles, de la empresa de mantenimiento del canal y con fecha del martes, dicen textualmente: "Debido al empeoramiento de la calidad del agua procedente del río y la aparición de espumas en el canal de baños, de momento y hasta obtener el resultado de los análisis, se ha optado por realizar una renovación completa del agua del canal".

No aclara sin embargo si esta renovación del agua supone que ya es apta para el baño y puesto que los paneles así lo indican, algunos usuarios se bañaban ayer en el canal "como cualquier día. He visto la espuma, pero también está otros días", indicaba un joven, mientras otro señalaba: "Yo no he notado nada en mi cuerpo y me he bañado en ríos con agua más sucia".

Sin embargo, otra señora afirmaba indignada: "Yo me baño todos los días, pero hoy no porque no aclaran si podemos bañarnos o no".

RESPONSABLE, EL USUARIO Herrero dijo ayer que el baño está permitido bajo la responsabilidad del usuario, aunque insistió en que no es aconsejable bañarse; de hecho, se ha renovado el agua, pero no se ha limpiado el canal porque ya se hizo el jueves pasado, justificó el edil. Además, el ayuntamiento está pendiente del resultado de unos análisis sobre los niveles de las bacterias E. coli y legionela, que no estarán hasta la próxima semana, por lo que "no podemos garantizar que no superemos los niveles guía de esas bacterias", pese al tratamiento de depuración.

El concejal achacó el empeoramiento de la calidad del agua a que "no ha llovido este verano y el agua que baja del río está muy sucia, por tanto, entra con mala calidad". Aún así y para evitar alarmismos, subrayó que "nos hemos bañado toda la vida en los ríos y no ha pasado nada".

Eso sí, señaló que, cuando lleguen los resultados de los análisis, si indican un elevado nivel de bacterias, "se procederá a vaciar el canal y daremos por finalizada la temporada".