+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tribuna

Desafío secesionista

El sentimiento secesionista catalán va en aumento y hay que encarar el problema con firmeza

 

José Antonio Vega Vega (catedrático de Derecho Mercantil)
13/01/2014

El órdago está echado. El referéndum anunciado por el nacionalismo catalán probablemente no llegue a realizarse este año. Pero las cosas están yendo demasiado lejos. Aunque el Gobierno aborte esta consulta, hay que reconocer que el sentimiento secesionista catalán va en aumento. A ello contribuye un calculado ideario.

Se ha diseñado un modelo educativo que basa su estrategia en un sutil adoctrinamiento bajo el criterio de crear un ambiente hostil a todo lo español. De cara a la población adulta, las pautas son más burdas, pero igual de eficaces. La manipulación va por el lado económico: se explota el victimismo y se vende una Cataluña expoliada. A la prensa catalana se la amordaza con subvenciones. Y para allanar el camino, se pretende dar cobertura internacional al proceso a fin de lograr un eventual apoyo a una declaración unilateral de independencia.

La cuestión es grave porque determinadas acciones están dañando nuestra imagen exterior. La unidad de España es incuestionable. Y este asunto afecta a todos los españoles. Las leyes pueden cambiarse, pero hay que atender al espíritu constitucional. No conviene olvidar que el nacionalismo es reaccionario, insolidario y excluyente.

Hasta ahora, resulta incomprensible la inactividad gubernamental. Hay que encarar el problema con firmeza. Contrarrestar la tendenciosa acción propagandística. Y dejar claro que la secesión dejaría a Cataluña fuera de la Unión Europea; que no tendría financiación ni española ni europea para su deuda; que sus productos deberían pagar arancel en Europa; que perderían poder empresarial e inversiones, y que la existencia de selecciones deportivas nacionales es incompatible con la participación en las mismas ligas.

Y, por supuesto, nunca sucumbir ante el chantaje de la independencia. Ni pretender conformar un Estado federal asimétrico. Ni mucho menos conceder prebendas para mantener la unidad, porque un Estado social y democrático no se construye con privilegios.

 
 
18 Comentarios
18

Por EXWORKER 21:16 - 13.01.2014

Lo más peligroso es el adoctrinamiento de los escolares . La inmersión lingüística es una excusa para ir contaminando su educación con planteamientos sectarios nacionalistas.

17

Por El Canton 18:30 - 13.01.2014

Y Rajoy ante todo esto, fumandose un puro. Sin darle importancia esperando que escampe.Le votaron la mayoria para esto.No hacer nada.La unidad Nacional, es prioritaria.

16

Por VACANCE 18:13 - 13.01.2014

Como creo que ya se ha dicho casi todo en los comentarios me sumo a la opinión mayoritaria y añado que lo de los catalanes es un camelo que no va a ninguna parte. Salud, compañeros.

15

Por Ana 17:48 - 13.01.2014

Controvertido el tema de hoy, pero muy bien expuesto. Enhorabuena profesor.

14

Por tini 17:24 - 13.01.2014

Sí, y al final los culpables seremos los extremeños y los antaluces que "vivimos" gracias a los catalanes. ¡Cuánto daño se hace por la casta política! ¿Hasta cuándo se pagarán los resultados de su ineptitud? Al final como siempre el perjudicado el ciudadano

13

Por LUNA 17:22 - 13.01.2014

Al final es una forma de tener entretenido al pueblo, creando aspiraciones secesionistas, y creando problemas políticos para que la gente olvide los verdaros problemas.

12

Por NICKY 16:47 - 13.01.2014

La tercera vía quiere un estado federal asimétrico, eso es una aberración. Me parece muy oportuno que el autor se pronuncie en contra de ella porque va a suponer una discriminación tremenda. La empanada mental que tiene el PSOE no puede servir de coartada para que se modifique la Constitución para dar gusto a unos pocos, estaríamos igual si les damos todos los privilegios. Buen artículo, Sr. Vega Vega, se nota que cada lunes pone cordura en el tema que toca.

11

Por Fibonacci 11:42 - 13.01.2014

Estoy totalmente de acuerdo. Cualquier iniciativa contraria al ordenamiento vigente, ejecutada a sabiendas de esto, debe calificarse de "golpe de estado". Así de claro.

10

Por RMCF 10:52 - 13.01.2014

NI LOS DEL PP NI LOS DEL PSOE ESTAN A LA ALTURA CUANDO SE TRATA DE RESOLVER ALGÚN PROBLEMA. AQUI NADIE COGE EL TORO POR LOS CUERNOS.SOLO LES GUSTA FIGURAR. SOLUCIONES ¡¡¡¡YA!!!

09

Por yojole 10:14 - 13.01.2014

Desde luego que el Estado debe tomar cartas en el asunto, primero para evitar que los delirios de ciertos politicos llegen tan lejos, y en segundo lugar atajar desde la raiz la propaganda independista que en ciertas comuniaddes se mama desde los colegios publicos que pagamos todos los españoles.