Ya no hay viviendas sociales ocupadas ilegalmente en el polígono de La Data. La Agencia Extremeña de la Vivienda dio ayer por terminado el proceso de desalojos después de proceder al desahucio --con autorización judicial en mano-- de los tres últimos pisos ocupados, cuyos propietarios habían agotado el plazo para salir voluntariamente.

La Policía Nacional contó con el apoyo de unos 70 antidisturbios procedentes de Vigo y Madrid, que no se encontraron con la resistencia de ningún vecino, ya que en dos viviendas no había nadie y en la tercera, su inquilino salió voluntariamente.

Sobre las diez de la mañana, y ante la atenta mirada de técnicos de la agencia de la vivienda, la policía entró en el primer piso, ubicado en el número 7 de la calle Gabriel Mirón, en el barrio de La Esperanza. No sólo no estaban sus inquilinos sino que no había mueble alguno, por lo que se procedió a tapiar la puerta.

Una vivienda del bloque 3 de la calle Gabriel y Galán fue la segunda en desalojarse. Tampoco había nadie, que según los datos de la agencia viven en Toledo, pero la casa estaba casi toda amueblada, por lo que un camión de mudanzas trasladó los enseres a una nave del polígono, donde estarán hasta que los reclamen sus propietarios.

PISO INSALUBRE El último desahucio se llevó a cabo sobre las doce del mediodía en el bloque 4 de Pablo Iglesias, donde sí estaba su inquilino que, por los datos de la agencia "pasa de vez en cuando por la casa acompañado de toxicómanos". Salió sin oponer resistencia de un piso en condiciones de insalubridad, ya que había desconchones en las paredes, las ventanas no tenían cristales y la suciedad se acumulaba en la cocina y las habitaciones, donde un cenicero repleto de colillas descansaba en el suelo junto al colchón de una cama.

Además de estos desalojos, la agencia de la vivienda recuperó ayer un cuarto piso, tras ser informada de que la noche anterior lo había abandonado una familia. En total, han sido 14 los desahucios forzosos realizados con orden judicial a instancias del organimos autónomico citado de las 51 viviendas ocupadas en La Data por el sistema de la patada en la puerta.