El desdoblamiento del acceso de la A-66 por la EX-307, la antigua carretera de Montehermoso, llegará, en una primera fase, hasta el barrio de San Miguel. El presidente de la Junta, José Antonio Monago, anunció el proyecto en el Debate del Estado de la Región y ayer, la directora general de Carreteras, Montaña Jiménez y el alcalde, dieron más datos de esta demandada obra, proyectada en legislaturas anteriores, pero aún por hacer.

Según Fernando Pizarro, el compromiso del gobierno regional es desdoblar la vía hasta la salida a la calle Cristóbal Oudriz. En este tramo, la directora general explicó que habrá dos carriles por sentido, con una anchura de 3,5 metros por carril. Llegados a San Miguel, la urbanización de la zona "ya no permite el desdoblamiento, pero se mejorará ese espacio hasta la rotonda de los ingenieros", en la avenida de España.

Según Montaña Jiménez, el proyecto estaba valorado en 12 millones de euros, y precisamente ahora la Junta lo está "ajustando presupuestariamente porque está elaborado en una época de bonanza", mientras que ahora, como recordó Pizarro, el IVA ha subido y, a su vez, el precio del asfalto no es el mismo que había antes. Lo que subrayó Jiménez es que el proyecto no tendrá ninguna merma, "ni en cuestiones de trazado ni se seguridad vial".

No se atrevió a dar fechas del inicio de las obras, pero sí dijo esperar que la Junta pueda presupuestarlas (sí no al completo, al menos una parte) el próximo año. "Habrá cuestiones explícitas en los próximos presupuestos", aseguró el alcalde, que señaló que, de otro modo, el presidente Monago no habría anunciado el proyecto.

Fernando Pizarro también anunció que, en el futuro, "el desdoblamiento se completará hasta la variante sur, a pesar de que hay muchas diferencias de cotas, y además ya se han firmado convenios para la urbanización de aquel sector". En todo caso, hizo hincapié en que esta segunda fase "será la siguiente en la lista de prioridades del gobierno municipal".

Con respecto a la A-66, Pizarro dijo haber pedido a Carreteras la señalización de la salida desde Salamanca y también se lo ha pedido al delegado del Gobierno, "pero los técnicos han dicho que no porque el tráfico pesado podría desviarse, con el peligro que supondría".