Una de las obras más demandadas y con mayor inversión de la Junta, el desdoblamiento del acceso a la ciudad desde la A-66 por la carretera de Montehermoso (EX-370), empezará a ejecutarse el próximo año y será una realidad en el 2016. Lo anunció ayer el consejero de Fomento, Víctor Del Moral, que acudió ayer a la ciudad para visitar obras de la consejería ya finalizadas o en marcha y hablar de nuevas necesidades y proyectos con el alcalde y su gobierno.

Del futuro más inmediato destacó el desdoblamiento, una obra "muchas veces prometida", dijo. Señaló que es una de las prioridades de su consejería y tendrá una dotación total de 11,3 millones. Para el próximo año se han presupuestado 1,5 millones porque explicó que "el grueso de la obra" tendrá lugar en el 2015 para terminarla e inaugurarla en el 2016.

Según sus cálculos, dado que actualmente se está ultimando el proyecto y solo falta la última supervisión, saldrá a licitación a primeros de año y prevé que la adjudicación llegará durante el verano y posteriormente, el inicio de las obras.

Las que ya están en marcha son las obras de construcción de seis viviendas destinadas a mujeres que hayan sido víctimas de malos tratos y sus hijos "en régimen de alquiler, para que se vayan adaptando a la vida normal después de haber sufrido un trauma así". Se levantan en el recinto de Valcorchero; la inversión es de 283.000 euros y la previsión es que estén terminadas en el otoño del próximo año, aunque el consejero mostró su deseo de no tener que inaugurarlas porque eso significará que ninguna mujer las necesita.

Del Moral subrayó esta "función social de la vivienda", como la que también ha desarrollado la Consejería de Fomento con la entrega de dos viviendas a familias placentinas que habían sufrido un desahucio hipotecario y la ejecutada con las obras de rehabilitación de 137 viviendas en la barriada de La Esperanza.

Esta obra ya ha concluido y la Junta ha invertido 461.000 euros en mejorar la habitabilidad y la eficiencia energética de los inmuebles. Por un lado, "desarrollamos obras para dinamizar el sector de la construcción, vivienda y obra pública" y, por otro "damos solución a problemas que existen en inmuebles de los cascos urbanos", señaló.

Así, en La Data se ha actuado en las cubiertas, fachadas, carpintería metálica y cristales, entre otros aspectos y todo ha permitido mejorar la certificación energética de las viviendas, con lo que sus vecinos "gastarán ahora menos dinero en mantenerlas frías o calientes. Tendrán hasta 700 euros al año de ahorro". Por eso, animó a aprovechar las subvenciones del Gobierno Regional para rehabilitar viviendas.

Por otro lado, el consejero señaló que con cargo al crédito extraordinario, la Junta ha destinado 143.000 euros a realizar 15 actuaciones en la ciudad, en materia de vivienda, carreteras y transporte y señaló que en breve mantendrá una reunión con los afectados del PIR de La Data para asesorarles jurídicamente y apoyarles como acreedores en el concurso en que está inmersa la empresa. El alcalde por su parte, agradeció la implicación del consejero y subrayó que trabajan conjuntamente para negociar con Fomento una solución a Martín Palomino.