Porque 5.823 personas desempleadas en Plasencia es ya insoportable". Es la razón de la convocatoria de la asamblea de parados que tendrá lugar a las ocho de la tarde de hoy en la plaza Mayor y muestra que el colectivo de desempleados ha llegado a un punto en que no va a permanecer a la espera por más tiempo. De momento, hoy mantendrá una reunión con la concejala de Empleo, Sonia Grande, para reclamarle un plan de empleo para la ciudad, urgente y efectivo y, de lo contrario "tomaremos medidas de presión".

Lo afirmaron ayer una quincena de desempleados que se reunieron a las puertas del ayuntamiento. El lunes, un grupo más reducido acudió a pedir una cita con el alcalde. "La conseguimos rápidamente, aunque ha delegado en la concejala de Empleo, Sonia Grande".

Así, hoy se sentarán con la edil con el objetivo de "pedirle un plan de empleo para la ciudad porque la sensación en la calle es de que la gente ya no aguanta más y esta es la salida pacífica que le vemos a este asunto".

Cuentan con el apoyo de la Plataforma por un Empleo Digno y de IU. Su secretario, Abel Izquierdo, anunció ayer que van a iniciar una campaña a favor de 25.000 empleos públicos en Extremdura y por la renta básica, pero con los preceptos de la Iniciativa Legal Parlamentaria".

Además, la plataforma ha convocado para esta tarde a las ocho a los 5.823 parados de la ciudad y todo el que quiera sumarse a una asamblea en la plaza Mayor, a las puertas del ayuntamiento. Organízate y lucha es el lema porque el objetivo es organizar al colectivo, que hasta ahora no ha participado masivamente en las manifestaciones de protesta organizadas en la ciudad.

Además, la convocatoria coincide con la celebración del pleno ordinario del mes y la intención es acceder al salón de plenos para hacer visible sus protestas y demandas. Eso sí, señalan que quieren que sea una protesta pacífica.

De momento, algo se mueve en el colectivo de desempleados, que han dado el paso de pedir cita al alcalde y ayer, un grupo de ellos se reunió a las puertas del ayuntamiento para pedir públicamente una solución a su situación. "No queremos irnos de la ciudad, pero nos están obligando y, si tenemos que emigrar, pues emigraremos porque lo que queremos es trabajar", señalaba uno de ellos.

En el grupo había desde jóvenes, uno de los sectores más castigados por el paro, hasta mayores de 45 años y la mayoría han trabajado toda su vida en la construcción. "Yo he trabajado toda mi vida, pero llevo ya años en el paro y no veo que estén haciendo nada por solucinarlo". Es la sensación general, por eso han decidido movilizarse".