El ayuntamiento ha desestimado los recursos que presentaron la empresa Conyser y la UTE formada por Urbaser, Ambling y Magenta contra la adjudicación provisional del servicio de limpieza y recogida de basura aprobada en pleno en noviembre.

La desestimación se basa en los informes emitidos por un técnico municipal, que ayer leyó la concejala Carmen Blázquez a los miembros de la comisión de Servicios Generales --no les facilitó sin embargo copia alguna-- y que, en líneas generales, señalan que la valoración inicial en la que se basó la adjudicación provisional fue justa y objetiva. Los informes sí cambian algunas puntuaciones que, sin embargo, no suponen un cambio en la adjudicación.

Así, el gobierno llevará al pleno del próximo lunes (13.00 horas) la resolución a esos dos recursos y también la adjudicación definitiva a la Unión Temporal de Empresas formada por Sufi (que pasa a llamarse Valoriza, también del grupo Sacyr Vallehermoso), Agroforex y Ecovías.

Previsiblemente no habrá problemas para aprobar la adjudicación puesto que el gobierno cuenta con el apoyo de los dos concejales no adscritos. De hecho, ayer, uno de ellos, Miguel Antonio García Pintor, ya votó a favor de la adjudicación en la comisión junto a los concejales Carmen Blázquez, Blas Raimundo y Juan Carlos Herrero.

Por contra, PP y UPEx se abstuvieron. Los primeros porque también lo hicieron en la adjudicación provisional y porque "ni siquiera hemos podido ver los informes porque no nos han dado copia", según Fernando Pizarro. Victoria Domínguez también se abstuvo y recuerda que "ya voté en contra del pliego de condiciones porque hemos tenido muy poco conocimiento por parte de la alcaldía de lo que se estaba haciendo".

En todo caso y, pese a sus votos, el gobierno aprobará la adjudicación definitiva con el apoyo de los concejales no adscritos. Por este motivo, la reacción de una de las empresas que presentó el recurso, Conyser, no se ha hecho esperar y ayer, un portavoz aseguró que, agotada la vía municipal, recurrirá a los tribunales por la vía contencioso administrativa. "Iremos al juzgado y lucharemos hasta las últimas consecuencias porque creemos que tenemos la razón y cualquier juzgado que lo tramite va a parar la adjudicación", señaló este portavoz. Desde Urbaser señalaron que estudiarán recurrir también al juzgado.