Estaba previsto que durara poco, porque solo había que aprobar el acta de la sesión anterior, pero el último pleno de la legislatura en Plasencia se extendió durante 40 minutos porque fueron muchos los concejales que quisieron hacer uso de la palabra para despedirse.

Antes de comenzar, el ambiente ya era distendido, con bromas por el retraso de dos concejales. Comenzó a las 12.06 minutos y, aunque era una sesión extraordinaria, sin ruegos ni preguntas, el alcalde electo, Fernando Pizarro, permitió que intervinieran los concejales que así lo quisieron. Porque de los 21 que han formado la corporación, 13 no repetirán, todos los de la oposición y tres del gobierno del PP, Sonia Grande -que terminó con lágrimas la sesión- Isidro Rodríguez y Luis Díaz, que será concejal en Castañar de Ibor.

Abrió las intervenciones el portavoz del PSOE, Iván Sánchez, con agradecimientos a ciudadanos, compañeros y funcionarios. Elogió a David Núñez, a quien sustituyó en la portavocía, nombró a Raúl Iglesias, que será el próximo y se mostró orgulloso de haber sido concejal y de intentar dejar a su hija «una Plasencia mejor».

También tuvo palabras amables para Nuria López, quien en su turno agradeció las puertas abiertas y lamentó «que no fuimos capaces de dejar a un lado los problemas internos».

El portavoz de Cs, Juan Carlos Hernández, el más crítico siempre con Pizarro y el PP, dijo que echará de menos los «cara a cara» con el popular José Antonio Hernández y terminó esperando «que la justicia sea igual para todos», en clara alusión a la investigación a Pizarro por Santa Bárbara tras la denuncia de un familiar del propio edil.

Abel Izquierdo, de Plasencia en Común, deseó «muchos aciertos» a la nueva corporación «por el bien de la ciudad» y de él dijo el alcalde que ha sido «trabajador, fiel y leal a su compromiso».

También David Núñez agradeció lo aprendido y dijo irse con el sinsabor de «no haber hecho más por las familias que lo necesitan».

Todos mostraron su orgullo, el «privilegio de ser concejal», en palabras de Pizarro, quien agradeció el trabajo de todos, de los 21. A José Luis Díaz le dijo: «A usted le debo estar aquí» y al resto, que «hemos hecho posible una Plasencia mejor». El sábado tomará posesión la nueva corporación municipal.