Escolares, recreo y deporte. Los alumnos de quinto de primaria y los profesores de los colegios públicos de la ciudad se unieron el pasado martes para celebrar la ya tradicional convivencia deportiva de orientación. Se trata de una iniciativa que surgió hace años por parte de los profesores de Educación Física de la ciudad, y que este año ha celebrado su decimoquinta edición.

El pasado martes a las doce del medio día --la actividad estaba programada para la semana anterior pero el tiempo impidió que se pudiera celebrar-- un total de 334 alumnos y 51 profesores participaron en este nuevo encuentro.

Los alumnos de los colegios Inés de Suárez, Ramón y Cajal, Alfonso VIII, Miralvalle, El Pilar, San Miguel, la Paz y la Escuela Hogar participaron por parejas en una actividad que consistió en "encontrar unas pinzas que estaban señaladas en un mapa, y posteriormente rellenar unas fichas".

La orientación es una práctica muy habitual es los países escandinavos, mientras que en España es un deporte minoritario. Sin embargo, cada vez cuenta con más seguidores en Extremadura.

Los JUDEX ya lo incluyen en su programa y, según Isabelo Yelmo, uno de los organizadores de la actividad y director del colegio Inés de Suárez, "es una buena práctica para que los jóvenes conozcan el entorno, es una buena actividad física, en la que pueden participar todos juntos".

De ahí que los profesores de Educación Física quieran repetir la experiencia año tras año y que cada vez el encuentro termine siendo un éxito.

En la actividad también participaron los agentes tutores, Cruz Roja, y el ayuntamiento, cediendo el uso de los servicios de La Isla, entre otras cosas. El material utilizado se guarda de un año para otro y desde la dirección ya se cuenta con organizar la decimosexta edición.

La próxima actividad conjunta, que volverá a reunir a los escolares de estos centros públicos, será una marcha organizada para los alumnos de 6º de primaria en el mes de mayo. Y por último, los alumnos 3º y 4º de primaria participarán en unas olimpiadas.