La Guardia Civil ha detenido a una persona por presuntamente estafar a comerciantes de varias provincias en la celebración de mercados medievales, para lo cual usurpaba supuestamente la identidad de dos funcionarios de los ayuntamientos de Lucena (Córdoba) y Plasencia (Cáceres).

Efectivos de la Guardia Civil de Elche de la Sierra y del Equipo Roca de Hellín, dentro de la operación 'Feudal', han detenido a R.A.G.A., de 22 años de edad y vecino de Elche de la Sierra (Albacete), como presunto autor de un delito continuado de estafa, usurpación de funciones públicas y falsificación de documentos, por el que ha conseguido un beneficio de 1.200 euros.

La Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de una entidad bancaria de Elche de las Sierra, de que dos transferencias habían sido devueltas por sendos clientes de las localidades de Lucena y de Plasencia por la existencia de "una posible estafa".

De este modo, el ahora detenido se hizo pasar por empleado de los ayuntamientos de Lucena y Plasencia, y publicitaba a través de Internet la celebración de mercados medievales en estas localidades, según ha informado la Guardia Civil.

Una vez establecidos los contactos "con las posibles víctimas", éstas recibían un correo electrónico con un contrato de reserva de los stands supuestamente asignados en los mercados medievales, que quedaba formalizado al realizar una transferencia, en concepto de señal, a una cuenta bancaria cuya titularidad pertenecía al ahora detenido.

El detenido utilizaba cuentas simuladas de correo electrónico para llevar a cabo las estafas, en las que utilizaba palabras que daban a entender que su titular era alguno de estos ayuntamientos. También creó contratos digitales "que inducían a pensar a las víctimas que estaban contactando con responsables de los citados consistorios".

La Guardia Civil ha esclarecido doce hechos delictivos que afectan a víctimas de varias provincias de la geografía española, como Málaga, Badajoz, Alicante, Jaén, Almería, Cáceres, Pontevedra, Madrid y Córdoba.

Tanto el detenido como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Hellín (Albacete), en funciones de guardia.