La Guardia Civil detuvo ayer en el municipio jienense de Villagordo a un joven de 27 años, vecino de la localidad de Mengíbar, como presunto autor de las pintadas realizadas en Nochevieja en la fachada de la iglesia de San Nicolás y en un tramo de muralla cercano a la puerta de Coria de Plasencia.

La investigación se inició por parte de la Policía Nacional de Plasencia tras las denuncias presentadas por el ayuntamiento y el obispado, pero se pasaron después a la Guardia Civil al comprobar que el titular del vehículo que conducía y que fue grabado por un ciudadano era de Jaén. Otro ciudadano le fotografió pintando San Nicolás.

Según la Guardia Civil, el titular declaró que el día de Nochevieja no utilizó el coche, sino que se lo prestó a su hermano para un viaje, pero desconocía su destino. Así, ayer, una patrulla de Seguridad Ciudanada de la Benemérita del puesto de Mengíbar localizó al presunto autor de las pintadas cuando conducía un vehículo de su propiedad por una vía pública de Villagordo.

Al ser informado de los motivos de su detención, «opuso resistencia y desobediencia, de forma agresiva y violenta, siendo finalmente inmovilizado por los agentes». Se da la circunstancia de que el detenido estaba reclamado además por el juzgado de Instrucción número 4 de Jaén por un presunto delito contra la libertad.