La Guardia Civil han detenido a un joven de Elche de la Sierra (Albacete) por hacerse pasar por un empleado municipal de Lucena (Córdoba) y Plasencia y cobrar dinero por una supuesta reserva de un puesto en un mercado medieval que estaba organizando.

El detenido, que consiguió un beneficio económico de unos 1.200 euros, llevó a cabo doce estafas en nueve provincias españolas: Málaga, Badajoz, Alicante, Jaén, Almería, Cáceres, Pontevedra, Madrid y Córdoba.

La Comandancia de Albacete informó ayer del arresto del presunto estafador, R. A. G. A., de 22 años, quien «usurpó la identidad y funciones de los funcionarios de dos ayuntamientos», y ahora se enfrenta a un presunto delito continuado de estafa, usurpación de funciones públicas y falsificación de documentos.

La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una entidad bancaria de Elche de las Sierra de que dos transferencias habían sido devueltas por sendos clientes de las localidades de Lucena y de Plasencia «por la existencia de una posible estafa». El ahora detenido, haciéndose pasar por empleado de los ayuntamientos, «publicitaba a través de internet la celebración de mercados medievales en estas localidades» para obtener un beneficio ilícito.