Tres jóvenes, de entre 19 y 27 años, son los presuntos autores de los últimos robos producidos en vehículos que estaban aparcados en el interior de garajes comunitarios. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía les detuvieron el pasado 29 de diciembre y les hacen responsables de sustracciones en un total de 68 vehículos.

Según indicó ayer el comisario jefe provincial, Luis Ochagavía, los detenidos, A.J.H., de 19 años, R.C.D., de 20 y J.L.M.R., de 27, son politoxicómanos residentes en la ciudad y dos tienen múltiples antecedentes por robos con fuerza.

Los agentes de la comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía les atraparon tras una investigación iniciada a raíz de 26 denuncias por robos con fuerza en el interior de garajes. La pista que llevó a los detenidos fue que uno de ellos intentó vender un radiocasete que, como la policía pudo comprobar, procedía de uno de los vehículos robados.

Así se llegó a la detención de los tres jóvenes, que fueron puestos a disposición judicial y después puestos en libertad a la espera de juicio. Ochagavía quiso destacar ayer que "eso no significa que no se les vaya a procesar. Es habitual que los jueces no decreten la prisión en estos casos porque son robos de una cuantía menor y porque no pensamos que se vayan a escapar. Tienen que cometer delitos muy graves para que un juez decrete la prisión".

Precisamente, en estos casos, el comisario provincial explica que "han sido más los daños que han provocado en los coches que el valor de lo sustraído". En la mayoría de estos robos, los ladrones optaron por romper las ventanas de los vehículos y en algún caso también forzaron cerraduras. Se llevaron radiocasetes, mandos a distancia de las propias puertas de los garajes, hasta mecheros de propaganda y en algún caso, nada, porque no había ninguna pertenencia en el interior del vehículo.

Pese a las detenciones, la policía continúa su investigación para esclarecer los hechos, que tuvieron lugar en garajes de distintos puntos de la ciudad, desde Miralvalle a La Data, la zona del Berrocal o Céntrica. Ocurrieron en diciembre y la oposición aprovechó para pedir más vigilancia policial y reclamar la prometida policía de barrio. También la federación de asociaciones de vecinos pidió esta última y criticó las palabras del subdelegado del Gobierno, que calificó los robos de "gamberradas".