La deuda extrajudicial del ayuntamiento se ha disparado. Ha pasado de 140.000 euros en el 2014 a 1.034.305,71 euros en el 2015. La mayoría, 964.811 euros, corresponde a facturas de proveedores reconocidas por el consistorio y el resto, 69.493,77 euros, son facturas registradas, pero que no constan en el departamento de Intervención.

Estos datos los facilitaron ayer los partidos de la oposición Ciudadanos y Plasencia en Común y aparecen en los informes que se les han facilitado para preparar la comisión de Hacienda que tendrá lugar mañana. Por tanto, el gobierno municipal no los desmintió ayer. El concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, sí dijo que "los datos del interventor son fríos porque son números" y los justificó en que "las sentencias de las huertas nos han obligado a realizar modificaciones durante todo el año 2015" y, a la vez, se ha tenido que continuar con los gastos habituales del ayuntamiento, señaló. "Esto ha supuesto que aumente el gasto extrajudicial al tener que priorizar pagos".

Aunque reconoce que el 2016 va a ser "complicado", el edil afirma: "continuamos trabajando para encontrar las herramientas que no paralicen el ayuntamiento y lo estamos consiguiendo. Hay puesto en marcha un plan de ajuste --aprobado en julio del 2015 a la vez que se pidió el rescate a Hacienda para las huertas-- que permite no solo saber las prioridades sino coordinar los gastos municipales".

Este plan contemplaba la subida de las ponencias catastrales, ya en vigor; la figura del inspector de rentas, que aún no se ha contratado; subidas en tasas e instalaciones y medidas de ahorro, algunas aún en proceso.

LA OPOSICION Para Ciudadanos, que culpa directamente al alcalde, este elevado gasto extrajudicial "dinamita" el presupuesto de este año y obligará a incumplirlo al tener que pagar las facturas. Añadió además que, a 31 de diciembre del 2015, había gastos comprometidos y pendientes de pagar por otros 600.859 euros y señaló que el presupuesto del 2015 terminó con un déficit de 394.596 euros.

Por todo, su concejal ha pedido explicaciones al alcalde y al edil de Hacienda y que se lleven todas las facturas a la comisión o a un pleno extraordinario. El edil de Plasencia en Común también ha pedido copia de todas las facturas pendientes de aplicar a los presupuestos del 2015 y un informe sobre las medidas que han fomentado ese gasto así como una copia del plan financiero para este año y el 2017.