El crédito de 1,4 millones de euros incluido en los presupuestos municipales del 2010 y aprobado la semana pasada ha elevado el nivel de endeudamiento municipal al 87%. Esto es un 40% más que el endeudamiento que el PSOE se encontró cuando llegó al gobierno en el 2003, según ha desvelado el concejal del PP Isidro Rodríguez.

Pero para el gobierno no es una cantidad alarmante, es más, el portavoz del PSOE y concejal de Hacienda, Francisco Barbancho, ha recordado que aún está muy lejos del 110% máximo que permite la Ley, lo que ha destacado, sobre todo, en una época de crisis en la que "la mayoría de los ayuntamientos del país están asfixiados".

Barbancho quiso subrayar también en el último pleno que el principal motivo de este nivel de deuda es el crédito que el gobierno se vio obligado a pedir para adquirir las huertas de La Isla, algo que "no hizo el PP en sus años de gobierno y nosotros hemos conseguido que por fin sean de la ciudad".

Este último crédito ha elevado un 2% el endeudamiento con el que el ayuntamiento terminó el año, un 85%. Un porcentaje que se alcanzó al aprobar el pasado noviembre en pleno otro crédito por valor de 3,7 millones de euros para hacer frente a inversiones que no se pudieron pagar al no haber vendido los pabellones militares, como el gobierno tenía previsto.

La enajenación de parte de los pabellones se incluyó en las cuentas del 2009 y ahora se ha incluido otra parte, por valor de 1.888.031,20 euros, con lo que ya está a la venta todo el solar edificable situado frente a La Coronación y junto al centro universitario. Esta vez. el gobierno sí espera venderlo, al menos durante el segundo semestre del año.

PISCINA Y BICIPLAS Eso sí, Barbancho ya ha dejado claro que espera una bajada de ingresos al reducirse los impuestos un 4,4%, además de los ingresos patrimoniales y la enajenación de patrimonio. Las que sí subirán serán las transferencias de otras administraciones para inversiones gracias al Plan E y al programa europeo Ecociudad, que dejarán más de 6,5 millones de euros para gastar en la ciudad.

Para hacer frente a esta bajada de ingresos, el gobierno ha optado por reducir gastos con la congelación de sueldos de la alcaldesa y el equipo de gobierno, además de las dietas, viajes o publicidad. También se reducen las ayudas a colectivos y los gastos en bienes corrientes y servicios.

Subirá no obstante el gasto de personal y el de las inversiones. En este apartado de gastos destaca el de Acción Social, con 1,5 millones y el de Fomento del Empleo, dotado con un millón y que se mantiene abierta un año más la partida para la piscina de la zona sur --para la que aún no hay terreno-- con 40.000 euros.

También queda abierta, con solo 1.000 euros, la partida de Biciplas , que el gobierno quiere retomar y el albergue juvenil, todavía cerrado, se lleva 30.000 euros. Por otro lado, el gobierno ha sido receptivo a la propuesta de UPEx de igualar la subvención para los equipos de fútbol de la UPP y el Ciudad de Plasencia, que recibirán 20.100 euros cada uno y destina 10.000 euros a la oficina para la candidatura de Plasencia Patrimonio de la Humanidad.