Una de las razones por las que la oposición justificó ayer su voto en contra en el pleno es porque culpa al gobierno del PSOE de haber duplicado en un año la deuda a los proveedores. De 3,2 millones en el 2003 se ha pasado a un total de seis en el 2004, según los datos aportados por el concejal del PP Anselmo Díaz Cabello, quien reprochó al edil de Hacienda que se comprometió en un pleno a pagar las facturas en dos meses.

Pero también argumentó que en un año el PSOE ha gastado más de lo que ha logrado recaudar porque ha aumentado de 5,8 a ocho millones de euros la deuda pendiente de cobro mientras que ha reducido casi a la mitad los fondos líquidos, que han pasado de casi cinco millones a 2,3.

DEUDA CON LOS SILOS "Es difícil hacerlo peor", sentenció y criticó que el PSOE podía haber liquidado la deuda de 2,3 millones de euros con la familia Silos Gamonal en cumplimiento de la sentencia si hubiera sabido conservar el remanente de Tesorería. Este es el dinero del que puede disponer libremente el ayuntamiento cada vez que se liquida un presupuesto y destacó que si en el 2002 el PP dejó un remanente de 2,3 millones de euros, el 2003 en el que la gestión fue ya compartida con el PSOE subió a 3,1, pero que en el 2004 ha quedado reducido a 331.000.

"Ya dijimos cuando el PSOE aprobó su primer presupuesto que estaba inflado y los números cantan porque hizo una previsión de ingresos de 30,7 millones de euros y sólo ha podido gestionar 25,7, lo que suponen cinco millones de desfase, que es lo mismo que decir que estaba inflado en un 16,45%", resaltó ayer Díaz Cabello para justificar su postura en el pleno.