Plasencia vive con intensidad su Semana Santa --Fiesta de Interés Turístico Regional-- y con deseos de volver a alcanzar los 25.000 visitantes que logró el año pasado, de los cuales el 98,2% eran turistas nacionales, siendo los madrileños con el 16,6% los más numerosos.

El domingo 20, Domingo de Ramos, la primera cofradía que sale al mediodía en procesión es la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Fundada en el año 2000, sus nazarenos lucen túnica blanca, fajín y capelina azul, pañuelo blanco en la cabeza sujeto con una cinta azul a modo de tocado hebreo. El paso es de Manuel Luque.

El Lunes Santo, 21 de marzo, a las nueve de la noche, le toca el turno a la Hermandad Penitencial y Cortejo de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Rosario en su Mayor Dolor.

El Martes Santo, día 22, a las nueve de la noche saldrá la Cofradía del Cristo de la Columna. Nació en 1995. Sale de la Iglesia de San Vicente Ferrer (Santo Domingo). En el año 1999, nombra Hermano Mayor de la Cofradía al Cuerpo Nacional de Policía. En el desfile procesional, una sección de la Academia de Policía de Avila, y un Escuadrón de Lanceros de Caballería, dan escolta a los pasos: Santísimo Cristo de la Columna, Flagelación, y Dolorosa de San Nicolás.

El Miércoles Santo, día 23 de marzo, a las nueve de la noche procesiona la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida como Cofradía del Silencio. Fundada en 1930, sus nazarenos llevan túnica morada de raso con el escudo de la cofradía bordado en el lado izquierdo a la altura del corazón, caperúz morado de raso con el escudo bordado, capa verde de raso con escudo bordado en el lado izquierdo cíngulo amarillo, guantes blancos y calzado negro.

Sus pasos son cuatro: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Dolorosa de la Esperanza, Ecce Homo, y Oración en el Huerto de los Olivos.

El Jueves Santo, 24 de marzo, es uno de los días más grandes de la Semana Santa placentina. Tres cofradías realizan su estación de penitencia: La Sagrada Cena, Cofradía de la Vera Cruz y la Venerable Orden Tercera Dolorosa de la Cruz.

Sobre las 19.30 horas sale la Hermandad de la Sagrada Cena. Tiene sus orígenes en 1930 cuando la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia compra el paso de la Santa Cena al escultor valenciano José Gerique (hijo). Durante años sale escoltada por los consejeros y empleados de la entidad. En 1955 se creó la Hermandad de la Santa Cena propiamente dicha. Sus pasos son la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Amor.

La Cofradía de la Vera Cruz sale en procesión a las nueve de la noche. Sus nazarenos llevan túnica y caperuzo morado. Acompañan a cuatro pasos: La Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de la Presentación, Nuestro Padre Jesús de la Caída, y el Santísimo Cristo de la Contemplación de la Cruz.

También a la misma hora sale la Venerable Orden Tercera de la Cruz, que en principio no fue una cofradía como tal, pero que siempre acompañó a la Vera Cruz. En el año 1999 tras haber aumentado sus cofrades, la Asamblea decide que se haga cofradía con identidad reconocida, conservando el nombre de Venereble Orden Tercera como origen. Los pasos son dos: Dolorosa de la Cruz y Cristo del Perdón.

El viernes 25 a las dos de la mañana sale la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de marcado carácter castellano. Sus nazarenos llevan un hábito franciscano. Su paso más emblemático es el Cristo de la Buena Muerte, un crucificado en actitud de desplome, talla del siglo XVI. También sale en procesión una campana de 75 kilos de peso, llevada por cuatro hermanos.

Sobre las seis y media de la mañana sale la Hermandad del Santo Vía Crucis, fundada en 1943. Su imagen es el Nazareno de los Jóvenes, una obra anónima de la escuela valenciana del año 1886, que representa a Cristo yendo hacia el calvario con la cruz a cuestas. Pone fin a las procesiones del Viernes Santo la cofradía del Santísimo Crucifijo y Descendimiento de la Cruz. La Cofradía del Santo Crucifijo hunde sus orígenes en el siglo XIV y en 1925 la Cámara de Comercio adquiere el paso del descendimiento. Tiene tres pasos: El Cristo de la Agonía, el Descendimiento de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustías.

El sábado 26 a las 19.30 horas sale la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Sepulcro. La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad fue fundada a mediados del XV y la de El Santo Sepulcro en el XVII, ambas tenían su sede en el convento Dominico de San Vicente Ferrer. Se unieron a finales del XIX. En cuanto a sus pasos se encuentran Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Sepulcro.

El domingo 27 cierra la Semana Santa de Plasencia la Hermandad Penitencial y Cortejo de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Rosario en su Mayor Dolor, que hace su estación de penitencia a las once de la mañana.