Este año, la jornada previa a la romería de la Virgen del Puerto no ha sido igual. Si cada año, el sábado es el día tradicional de ofrenda de flores a la patrona, en esta ocasión, la cofradía de la Virgen ha añadido un componente benéfico y solidario con todas aquellas personas que necesitan ayuda para comer y los devotos han respondido.

La cofradía pidió llevar a la Virgen, además de flores, alimentos no perecederos para entregar a Cáritas y así lo hicieron los fieles, a los que el tiempo permitió visitar a la patrona durante toda la tarde, a pesar, eso sí, del frío.

El ayuntamiento, a través de la Concejalía de Obras, pidió el viernes a los romeros que no acudieran al santuario en vehículos particulares y lo hicieran en el transporte público debido a la dificultad de encontrar una zona de aparcamiento que no estuviera anegada debido a las últimas lluvias, mas allá del camino central y el aparcamiento situado ante la ermita.

Muchos hicieron caso al concejal y optaron por subir en taxi o autobús urbano, pero otros optaron por utilizar sus propios vehículos en previsión de que ayer no hubiera demasiada circulación y debido al precio del billete de autobús, de dos euros por persona.

La lluvia ha dificultado también este año la instalación de los chiringuitos. Tanto que el mismo viernes, el ayuntamiento no sabía aún cuántos se iban a instalar porque ni los mismos propietarios lo sabían. "El agua ha anegado todo el campo y eso dificulta mucho anclar al suelo carpas y otros elementos y el viernes algunos no sabían si se iban a poder instalar".

También es un problema para los jóvenes que, cada año, optan por pasar la noche en tiendas de campaña y para los romeros que acuden cada año con sus mesas y sillas y que este año se encontrarán con el campo completamente embarrado, lo que ha puesto en serios apuros a la Concejalía de Obras, que durante la semana ha realizado trabajos para adecentar los caminos, pero que la lluvia estropeó la noche del jueves y hubo que volver a repetir el viernes.

Hoy, día grande de la Virgen del Puerto, fiesta de la patrona de Plasencia, la misa solemne está prevista a las 11.30 horas. No la presidirá el obispo, que se encuentra en Roma, sino el vicario general, Francisco Rico. Habrá misas, no obstante, desde primero hora. Por la tarde, a las seis, tendrá lugar la tradicional procesión --hasta las dos está abierta la inscripción para cargar-- seguida de las pujas.