La Dirección General de Tráfico (DGT) colaborará más intensamente con el ayuntamiento en la detección de drogas en conductores. El consistorio ya cuenta con un vehículo cedido por la DGT, pero además, recibirá 150 kits para realizar los controles, que se sumarán a otros 150 que aportará el consistorio.

A su vez, la directora provincial, Cristina Redondo, explicó que se ha ofrecido la posibilidad de que policías locales de la ciudad participen en cursos de formación especializados en la academia de Mérida y también ha entregado un etilómetro digital para los controles de alcoholemia. Redondo subrayó que "la lucha por evitar el alcohol al volante se está ganando, pero en el caso de las drogas hay mucho trabajo por hacer".

Aún así, el alcalde recordó que la policía local es pionera en los controles de drogas al volante y que tienen datos de los últimos cinco años y felicitó al cuerpo por este trabajo de prevención. De hecho, según Redondo, los estudios certifican que, "si se realizan controles sistemáticos, baja entre un 14% y un 17% la infracción y, en consecuencia, los accidentes de tráfico" provocados por estos conductores.

Pizarro recordó que el ayuntamiento también compró en su día equipos de detección y cuenta con dos perros antidroga.