Los 94 niños y niñas, de hasta 3 años de edad, de los Centros de Educación Infantil de La Data y Dulce Chacón disfrutaron ayer del Día Internacional del Juego. La unión de ambos forma parte del proyecto Piz-Paz, que desarrolla el centro de La Data y consistió en todo tipo de actividades relacionadas con las etapas de desarrollo de los niños de sus edades.

Para la actividad se contó "con los profesionales de ambos centros, que son técnicos de Educación Infantil. Es una actividad que está dentro del pequeño proyecto Piz-Paz, en el que hemos trabajado todos aquellos valores que nos pueden llevar a la paz. También trabajamos los derechos del niño, en noviembre, y el derecho a la paz, en enero", comenta Rosa Bodeguero, directora del Centro Infantil de La Data.

Las actividades que han realizados los niños y niñas "han consistido en varios rincones basados en el juego. Había un rincón artístico, otro de psicomotricidad, también teníamos el arenero, otro rincón era de reciclaje, así como maquillaje y parque infantil". La dirección se ha decantado por elegir este tipo de rincones de actividades porque abarcan las áreas generales del desarrollo: "La psicomotricidad en estas edades es básica, pues a través de ella se consigue el desarrollo en otros aspectos; lo artístico forma parte de la educación infantil de que el niño pueda expresarse libremente, algo que es fundamental; el reciclaje porque estamos en un tiempo moderno donde es un valor que debemos inculcar a los niños; el del arenero y el agua, pues porque a través de esta actividad, que a los niños les encanta, hay aprendizajes como la lógica matemática del uso del agua y la arena y va obteniendo esos conceptos matemáticos de forma simbólica. Son actividades muy completas y que ayudan al desarrollo del niño", explica Bodeguero.

Pero el objetivo fundamental de la iniciativa era "que los niños disfrutaran de este día y que lo hicieran a través de los juegos, para ser felices, que es el objetivo que debemos perseguir todos. Lo hemos querido hacer de una forma nueva y diferente, con una convivencia, por eso hemos invitado al Centro Infantil Dulce Chacón. Los niños y los padres se muestran encantados con la idea, unos porque juegan y se divierten a la vez y otros porque piensan que es una iniciativa que les ayuda a sus hijos a socializarse", explicó ayer la directora de La Data.