Por un día, la crisis económica dejó de ser la protagonista para dar paso a la cultura gracias a la celebración ayer del Día Internacional del Libro. En la ciudad, el arte de leer y escribir libros estuvo presente en diferentes actos organizados por centros educativos y culturales. Así, el colegio de El Pilar celebró el décimo aniversario de su biblioteca con un encuentro de sus alumnos de Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria con la escritora de la saga infantil Las aventuras de Alfred y Agatha , Ana Campoy. Alumnos y escritora tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones sobre esta colección que se basa en la amistad ficticia de Alfred Hitchcock y Agatha Christie cuando eran pequeños y las aventuras que vivieron juntos para resolver misterios.

"Repetimos la experiencia de traer al centro a escritores porque es muy enriquecedor para nuestros alumnos ver a los autores de sus libros favoritos", explicó María Cruz Muñoz, directora del colegio El Pilar. Tras el encuentro con los niños, profesores, padres y alumnos llevaron a cabo un maratón de lectura del libro El chelín de plata , de Ana Campoy, en el que también participó el alcalde de la ciudad y el edil de cultura, Angel Custodio.

Además, la biblioteca municipal celebró un año más de forma especial esta fecha regalando marca-páginas conmemorativos y una rosa a las primeras 250 personas que hicieron uso de alguno de sus servicios a lo largo de la jornada. Además, por la tarde, la actriz-titiritera Gulieta (Julia Gimaré) presentó el espectáculo Lo pequeño es hermoso , una mezcla de clown, marionetas, en un mundo onírico-poético, donde lo que se busca es la sonrisa del público y la enseñanza de valores sobre el medioambiente y el respeto hacia éste y el ser humano. La biblioteca municipal continúa con las visitas guiadas durante los meses de abril y mayo, dirigidas a escolares.

La Escuela Oficial de Idiomas se sumó aportando al programa del día una concentración de lectura en la plaza Mayor. Alumnado y profesorado se pusieron a leer e invitaron a los viandantes a imitar su gesto. Para la lectura, todo tipo de formato fue válido, desde el tradicional libro en formato papel, pasando por revistas, periódicos o los más novedosos libros electrónicos.

El CIT (Centro de Iniciativas y Turismo de la Comarca) también quiso estar presente en una jornada dedicada al libro. Así, a las 12.00 horas, realizó un homenaje a la familia Zúñiga por su mecenazgo cultural con una ofrenda floral en el cañón del palacio de Mirabel. Después, en el Aula Cultural El Verdugo tuvo lugar la presentación del libro Alfonso-Leonor, el resurgir de Castilla , del que es autor el placentino Jesús Vicente Cano Montero.