El alcalde dio ayer la licencia de obras por decreto a la Junta de Extremadura para agilizar la ansiada remodelación de la muralla de Ronda Higuerillas, cuyo inicio sólo depende ahora de su adjudicación por parte de la consejería de Cultura y Patrimonio previsiblemente el próximo mes. José Luis Díaz explicó ayer que ha optado por esta fórmula sin reunir antes a la comisión de Urbanismo para acelerar la obra.

PASO DIRECTO EN ESPARRILLAS

El proyecto remitido al ayuntamiento contempla un plazo de ejecución de siete meses con un presupuesto de 194.734,39 euros para la consolidación de la cerca entre las Puertas Berrozana y de Coria y tiene como elemento llamativo la comunicación a través de una escalera de la Ronda Higuerillas con la calle Esparrillas para dar paso directo a las traseras del Palacio de Mirabel y el Parador de Turismo.

El proyecto denominado de consolidación y restauración de la muralla no aborda la remodelación de la propia Ronda Higuerillas, cuyo futuro ordenamiento sigue siendo una incógnita así como a qué institución le corresponde asumirlo. Mientras tanto, el ayuntamiento ha invertido una cantidad muy superior a los 600.000 euros en la adquisición de los inmuebles adosados si bien aún faltan dos por derribar porque están todavía en fase de expropiación.

La obra se hará en dos fases, la primera de las cuales abordará la consolidación en sí de la cantería y los cubos para continuar con la escalera a Esparrillas.