José Luis Díaz desveló ayer las seis opciones que dijo que manejan Compromiso con Plasencia y el PP para llegar a un pacto y curiosamente ninguna de ellas contempla la posibilidad de que la candidata popular, Victoria Domínguez, ocupe la alcaldía la legislatura completa. "No está en la mesa de negociación" y añadió que "es que nosotros somos las víctimas".

Sí está, sin embargo --según sus declaraciones y como opción número uno-- que el alcalde vuelva a ser él otros cuatro años "porque es lo lógico y natural puesto que los electores han dicho que continúe la situación como estaba". La segunda alternativa sería repartirse la Alcaldía en dos años para cada uno aunque admitió la dificultad de explicárselo a los ciudadanos, pero la tercera que Díaz empiece la legislatura de alcalde, al año se vaya a Madrid sin especificar a qué cámara --se limitó a decir "yo me quito de en medio" -- y le suceda Domínguez. La cuarta sería a la inversa: "Arranca ella, marcha a Madrid como premio y me quedo yo reintegrado en el PP".

La quinta sería buscar una tercera persona de uno u otro partido y la última que enumeró excluye por completo a Domínguez: "Yo empiezo y en marzo a Madrid al Congreso --por el PP claro está-- y que los tres años no sea Victoria sino otra persona".

O A CASA MUY SATISFECHO

El PP no confirmó ni desmintió ayer el adelanto de las negociaciones que hizo Díaz y su presidente regional, Carlos Floriano, se limitó en Cáceres a afirmar que "hay márgenes para llegar a un acuerdo y más vale tarde que nunca". Su prioridad es que no gobierne el PSOE y preguntado sobre la exclusión de su propia candidata respondió con evasivas: "No creo que se trate de eliminar a nadie sino de hallar puntos de acuerdo".

Mientras tanto, Díaz llegó a decir que el PP "tiene que contar con nosotros para recomponer Plasencia porque prácticamente no existe" y añadió que le descoloca haberse encontrado "con nosotros que no tenemos ninguna apetencia desmedida de continuar en el cargo". De ahí que dijo haber visto colmadas todas sus aspiraciones y se iría a casa muy satisfecho aunque también garantizó una oposición leal al PSOE si la alcaldía es para Elia Blanco.