Con expresiones como "somos una piña" de Paco Gil o "vamos todos juntos en este barco" de Paco Corisco, los siete concejales fieles a Díaz coparán los primeros puestos de la candidatura de Compromiso por Plasencia (CP), el nuevo partido que crearon en la sombra para poder presentarse a las elecciones una vez abandonado el PP, sin militar en él ni darle continuidad después del 25-M, según ha declarado el propio alcalde.

Lo que está por ver es el orden de la lista. El concejal de Cultura, Félix Macías, se perfila como el hombre fuerte de la lista de CP en la misma línea seguida en el equipo de gobierno aunque ello ha causado reticencias entre el grupo en privado, que ninguno reconoce en público. A fin de cuentas Díaz vaticina que todos conseguirán repetir porque, según sus cálculos, CP logrará los ocho concejales, el PSOE otros ocho, cuatro el PP y uno IU dejando fuera de juego a Extremadura Unida y la nueva Plataforma Socialista Democrática Extremeña.

CONSEJOS DE CARA AL PUBLICO

Así, Díaz calificó de instrumento la fundación del nuevo partido --a manos por cierto de la mujer del concejal Plácido Gómez y las esposas de dos militantes del PP para que el alcalde y los siete ediles no fueran expulsados-- y llegó a indicar que "no voy a estar aquí ni un minuto más si los resultados no son los deseados".

Mientras tanto, por el ayuntamiento circula un anónimo con una serie de instrucciones dirigidas a sus concejales con las que Díaz quiere unificar las opiniones que tienen que manifestar en público sobre cuestiones tales como la renuncia a sus concejalías de sus hasta ahora compañeros de filas que permanecen en el grupo del PP. La consigna incluye críticas a la candidata por dejar abandonada Santa Bárbara.