El alcalde destapó ayer la razón de ser del nuevo partido Compromiso por Plasencia (CP). José Luis Díaz será su candidato a la Alcaldía con una lista en la que tendrán un lugar preferente los concejales que han abandonado con él el PP, pero por independientes. "Nace --desveló ayer después de que el edil Plácido Gómez dijera desconocer los motivos por los que su propia mujer cofundó CP junto con otras dos esposas de militantes del PP-- únicamente con la idea de poder concurrir a las elecciones municipales, sin siquiera militar en él y sin darle continuidad después de las elecciones".

Lo llamó un mero instrumento para seguir trabajando por Plasencia y precisó que su localismo se basa en "exigir, y por eso hemos sido incómodos para el PP, el sitio que tiene que tener Plasencia" dentro de un ideario que describió como "centrista, de progreso, basado en el humanismo haciendo prevalecer al individuo para su desarrollo y con una conciencia social importante por la propia extracción de las personas que lo componen".

Lo que dejaría abierta la vía a pactos con todas las fuerzas políticas aunque se mostró esperanzado en ser la lista más votada al recoger el descontento con el PP, al que auguró un "severo castigo que le convertirá en partido bisagra con tres o cuatro concejales frente a ocho nuestros" y del PSOE "cuya lista no cayó muy bien". Díaz, que obtuvo la mayoría absoluta para el PP, reconoció que "ahora es más difícil porque vamos a pecho descubierto para saber el aprecio de la gente".

SANTA BARBARA EN SUS MANOS

El alcalde quiso lanzar un mensaje de estabilidad del gobierno municipal tras su paso al grupo mixto y anunció que asumirá las cinco concejalías que han dejado vacantes los tres ediles dimisionarios y que ahora forman el grupo municipal del PP, por lo que cuestiones iniciadas como la reordenación de Santa Bárbara pasan a manos del alcalde.

Asumirá también las presidencias de las comisiones para evitar plantes como el de ayer a los directores de los colegios, que habían sido citados a una comisión de Educación inexistente. A juicio del alcalde, Domínguez, Díaz Cabello y Pizarro "debían haber permanecido para culminar trabajos pendientes porque te eligen para cuatro años".

Así, resaltó la sorpresa de que Díaz Cabello vaya segundo en la lista del PP. "Supongo --dijo-- que tendrán dificultades para encontrar gente y han tenido que buscarle para asear un poquito la lista" y lanzó un aviso a los militantes para que impugnen la candidatura si no sale propuesta por el comité local, a cuya presidenta excusó: "No está de acuerdo con la candidata, pero no lo puede decir porque habrían tomado medidas contra ella", zanjó.