De sacar mil números del número 0 han pasado a editar 15.000 ejemplares del 100. Ha sido una excepción porque además ha coincidido con el décimo aniversario del nacimiento de El Norte de Extremadura, pero como dicen sus responsables, Juan Carlos Hernández, Abel Hernández y Mari Carmen Gómez, "hay muy pocos periódicos locales que hayan durado tantos años".

De hecho, Juan Carlos reconoce: "Ni yo creía que íbamos a llegar hasta los diez años", y es que para sacar el primero número, el 15 de mayo de 1993, tuvieron que pasar por muchas dificultades, comprar equipos con sólo 3.600 euros (600.000 pesetas entonces) y pedir créditos. "Empezamos sin tener de nada, por la ilusión de sacar algo en Plasencia y también como negocio, pero al principio nadie creía en nuestro proyecto".

MUCHOS COLABORADORES

El nombre se lo pusieron porque un antiguo periódico local ya lo llevaba y "también para que fuera el norte donde mirar", explica Juan Carlos, que destaca de todos los reportajes realizados el que hicieron del interior del psiquiátrico y provocó el cese de su entonces directora. "Desde ese momento la ciudad nos tomó más en consideración".

Ahora es una empresa familiar que basa su continuidad en "la gran cantidad de gente que ha colaborado desinteresadamente" y en la fidelidad de las empresas que se publicitan. Su filosofía es sacar la revista cada vez que pueden y su logro: "seguir manteniendo la ilusión del primer día".