Los resultados de las elecciones europeas del domingo han dejado en la ciudad una ventaja de 111 votos del PSOE respecto al PP. Pese a la escasa diferencia, la alcaldesa ha señalado que si estos resultados se mantuvieran en las elecciones municipales, el PSOE habría logrado la mayoría absoluta, mientras que para el presidente de la gestora del PP, Anselmo Díaz Cabello, la ventaja es mínima y supone un estancamiento de los socialistas.

En cifras, 11.851 personas votaron el domingo, 5.707 al PSOE y 5.596 al PP, mientras que 18.718, el 61,23%, se abstuvieron. La abstención ya se preveía por coincidir con la feria, pero la alcaldesa mostró su disgusto y dijo que le habría gustado una mayor participación.

En su opinión, el resultado de las elecciones generales en Plasencia ha sido bueno para el PSOE "si se considera que veníamos de la oposición y se ha ganado".

Pero sobre todo, Elia Blanco destacó que, si se extrapolaran los resultados al ayuntamiento "el PSOE habría logrado la mayoría absoluta", por lo que señaló: "Esto nos anima a seguir trabajando como lo hemos estado haciendo".

Fruto del pacto

Por su parte, el presidente de la gestora del PP, Anselmo Díaz Cabello, también considera que los resultados electorales han sido buenos para su partido porque "sólo dos meses después de las elecciones generales, el PP ha logrado pasar de una diferencia de más de mil votos a sólo 111, lo que prácticamente es un empate". A su juicio, estos resultados son el fruto de las negociaciones iniciadas con CCPL para recomponer la unidad perdida. Así, el balance de Díaz Cabello es claro: "El PSOE se ha estancado. Vamos en la dirección correcta y, si seguimos por este camino, vamos a ganar las municipales".