Han sido un quebradero de cabeza para el ayuntamiento, sobre todo desde que la Junta declaró ilegal la escombrera de la carretera de Salamanca por no ajustarse a los criterios de la Unión Europea. Desde entonces, las escombreras o vertederos ilegales se han multiplicado, con difícil solución porque, cuando el ayuntamiento los eliminaba, volvían a surgir.

Ahora, la Diputación Provincial de Cáceres se ha propuesto acabar con todas estas escombreras que persisten en la ciudad de acuerdo con un ambicioso plan que incluye, tanto su eliminación y recuperación de las zonas donde se asientan, como el sellado y recuperación de la escombrera de la carretera de Salamanca y la apertura de la nueva planta de reciclaje que ha construido Araplasa tras el hotel Azar.

Hasta 24 escombreras ilegales ha detectado la diputación provincial, todas ubicadas en terrenos de propiedad municipal, y el gobierno de Fernando Pizarro ya ha puesto a disposición de la administración que dirige Laureano León estos parajes. Se trata, entre otros, de zonas repartidas de norte a sur de la ciudad, como el polígono (Camino Viejo de Serradilla; carretera de Trujillo); el Berrocal (antigua pista Autoescuela Placentina; talud visto desde la N-630; cementerio judío; transformador viejo); los Altos de Valcorchero; el Camino de las Huertas; la carretera de Jaraíz; las traseras de Las Josefinas; la antigua carretera de Malpartida y zonas en La Data, Cañada Real y San Lázaro, entre otras.

Este proyecto de recuperación de zonas degradadas de la comarca de Plasencia cuenta con una inversión de 950.000 euros y se enmarca además en un plan provincial que la diputación aprobó en el pleno de marzo y que cuenta con un presupuesto global de más de 8 millones de euros para eliminar más de 300 escombreras.

IMPACTO Y CONTAMINACION El diputado de Fomento, Saturnino López Marroyo, explicó al aprobarse el plan que "el objetivo principal es eliminar las escombreras ilegales que contribuyen a la contaminación del agua, del suelo y de la atmósfera y que provocan un importante impacto visual en zonas protegidas".

Según ha informado la diputación, actualmente se están redactando los proyectos, que se licitarán de manera global, pero no hay una fecha fijada para el inicio de las obras puesto que todavía hay que licitarlas y adjudicarlas, lo que podría tardar meses. Mientras, el presidente de la diputación, Laureano León, ha señalado que antes del verano se pondrá en marcha la nueva planta de reciclado de residuos y después, se redactará un proyecto para el sellado y la regeneración ambiental de la escombrera de la carretera de Salamanca.