+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VALORACIÓN DE LA SENTENCIA DEL CONTENCIOSO DE CÁCERES

Discapacitados discrepan del fallo sobre las escaleras

El juez no admite a trámite el recurso contra la mecánica puesta en una calle. La asociación que los representa dice que no cumplen la ley de accesibilidad

 

Arriba demuestra la imposibilidad de acceder a la escalera. - Foto:TONI GUDIEL

Discapacitados discrepan del fallo sobre las escaleras - Foto:TONI GUDIEL

RAQUEL MOLANO
30/11/2011

La Asociación de Minusválidos de Plasencia ha manifestado su profundo malestar ante la decisión del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Cáceres de no admitir a trámite el recurso que presentaron junto a la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos Cocemfe-Cáceres contra la instalación de las escaleras mecánicas en la calle Leonor de Plantagenet.

"Para nosotros es una mala noticia, respetamos la decisión judicial pero no estamos de acuerdo y queremos manifestar el profundo malestar que nos ha provocado", explicó José Antonio Barroso, presidente de la Asociación de Minusválidos de Plasencia. En este colectivo todavía no se han planteado las acciones que llevarán a cabo ante esta decisión judicial, puesto que no han recibido notificación oficial. "Es una noticia de la que hemos tenido constancia a través de los medios de comunicación, nos hemos enterado al mismo tiempo que todo el mundo y no hemos recibido ningún escrito formal de los juzgados".

MODIFICACIÓN

La Asociación de Minusválidos de Plasencia y la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos Cocemfe-Cáceres acudieron al contencioso administrativo a finales del 2010 para demandar la modificación del proyecto de construcción de las escaleras mecánicas y rampas que unen las calles Alfonso VIII y avenida del Valle, ya que, según defendieron, no cumplen con la Ley de Promoción de la Accesibilidad en Extremadura. Este proyecto se llevó a cabo durante el anterior gobierno socialista y según los discapacitados afectados "dice muy poco de la movilidad y accesibilidad de la ciudad, en vez de eliminar las barreras existentes se están creando nuevas", subrayó Juan Carlos Arriba, secretario de la Asociación de Minusválidos de Plasencia y discapacitado que se desplaza en silla de ruedas.

Por su parte, Noelia García presidenta de Aesleme, asociación para el estudio de la lesión medular, también destaca la impotencia de esta decisión judicial. "Me parece muy mal, me siento impotente, ya que todos tenemos los mismos derechos según la ley. Cualquier persona se puede ver, por desgracia, en silla de ruedas y tener que enfrentarse a estas barreras arquitectónicas que restan movilidad a los discapacitados".

Ambos colectivos pusieron de manifiesto, en su día, que el proyecto de las escaleras mecánicas de Plantagenet, cuyo coste se ha sufragado con fondos del Plan de 2010, incumplía dos criterios básicos del citado plan, ya que no contribuye a la sostenibilidad medioambiental pues no mejorará la movilidad urbana sostenible ni tampoco a la sostenibilidad social, "al dejar fuera a los discapacitados de un bien público pagado con el dinero de todos los ciudadanos de este país".