Los discapacitados llegan llegan a la estación de Renfe y hasta el mismo andén, pero de ahí no pueden pasar porque las barreras arquitectónicas les impiden el acceso a los trenes. Por este motivo, un grupo de ellos liderados por el joven Juan José Alcón, ha hecho un llamamiento a los placentinos para que presenten denuncias ante la fiscalía con el fin de obligar a la empresa a que adapte sus vehículos tal y como establece la ley.

La lucha de este joven se inició hace menos de un mes y ya se han presentado en fiscalía un total de diez denuncias.

AL FISCAL GENERAL Alcón justifica la medida: "Consideramos que Renfe discrimina a las personas con movilidad reducida por no adaptar sus instalaciones y su transporte". De hecho, les resulta totalmente imposible subir a un tren, tanto por las escaleras de acceso de algunos como por la estrechez de las puertas y, en caso de que pudieran hacerlo, deberían viajar entre vagón y vagón porque no hay espacios para sillas de ruedas.

La decisión de presentar denuncias partió de una comunidad virtual de ámbito nacional denominada vidaindependiente . Alcón, que es su portavoz en Plasencia, insistió en pedir a los ciudadanos la presentación masiva de denuncias.

"Se trata de un tipo de denuncia totalmente gratuito para intentar forzar al poder judicial a tomar cartas en el asunto por la vía de oficio", dijo.

El joven explicó que existe un modelo genérico que se puede conseguir en la sede del sindicato CGT --situado en la calle del Pollo número 3, 1º izquierda-- que ha decidido colaborar en la iniciativa y también se puede solicitar en las direcciones de correo cgtsasplasyahoo.es o jjagmcyahoo.es . "Cuantas más se presenten más posibilidades de actuación habrá". Además, adelantó que cuando se reúna un número importante de denuncias, se presentarán ante el Fiscal General del Estado con copias de las denuncias. La misma documentación se hará llegar al Defensor del Pueblo.