Cuando empezaron, algunos tenían dificultades para enviar correos y compartir archivos y ahora están orgullosos de haber diseñado, con 14 años, su primera App. Además, han creado un producto de utilidad para los visitantes y que promueve el turismo en la ciudad. Porque su aplicación se llama Un paseo por Plasencia y recoge información sobre diez monumentos emblemáticos.

Fueron Samuel Vega, Israel Palomino, Marta Santamaría, Raúl Santos, Cecilia Martín, Leila Maarouf y Cristian Sánchez, alumnos de tercero de la ESO del IES Sierra de Santa Bárbara, los que respondieron a la propuesta del profesor de Matemáticas César Bárcena de participar en un programa experimental de la Junta denominado Proyect@.

Su objetivo era «conseguir un producto final relativamente útil y aprender a programar apliaciones para móviles», explica César.

Comenzaron programando juegos, una calculadora, un calendario de cumpleaños... Durante seis meses, han dedicado las tardes a este proyecto y ahora confiesan que «no pensábamos que íbamos a hacer algó así, pensábamos que iba a salir peor».

Porque han diseñado un logotipo, han buscado información sobre los monumentos y la han plasmado por escrito y a través de audios, en español e inglés -esto gracias al profesor Manuel Gutiérrez-. Además, la apliación permite acceder a Google Maps e informa de los horarios de visita de los monumentos, incluye fotografías de los edificios y de ellos mismos, enlaza con páginas webs... Todo con ayuda también de los profesores Hortensia Campos y Gabriel Tena.

Además, han elaborado trípticos sobre la aplicación y han podido imprimir 457, que llevarán a la oficina de turismo. Está disponible gratis a través de Play Store, para Android y Apple.

El balance de su profesor es «muy positivo. Han partido de prácticamente nada y el trabajo ha quedado muy bien. Yo estoy muy orgulloso de ellos. Quería que vieran un producto real y ellos no han faltado nunca y nunca se han quejado, siempre han estado muy contentos».

Los alumnos también se muestran muy satisfechos porque «hemos aprendido muchas cosas». Han trabajado con Google Drive, con correos, aplicaciones online, tabletas digitalizadoras... Ninguno duda de que ha merecido la pena».