El hospital Virgen del Puerto acaba de recibir la certificación CAT para centros y servicios de transfusión de sangre, con lo que se ha convertido en el primer centro sanitario extremeño que obtiene esta certificación de calidad.

Según informó ayer el periódico del Servicio Extremeño de Salud, la certificación acredita que el hospital realiza los procesos relacionados con la práctica transfusional cumpliendo las exigentes condiciones de calidad requeridas por la Fundación CAT, creada conjuntamente por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y por la Sociedad Española de Transfusión de Sangre y Terapia Celular, y acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación de centros y servicios de transfusión.

La obtención de la certificación culmina un proceso de preparación de un año y medio, durante el que se han modificado los procesos relacionados con la transfusión para mejorar la seguridad y trazabilidad de la sangre; se han organizado acciones formativas y se han realizado auditorías internas. El servicio lo forman 5 hematólogos, 7 enfermeras, 5 técnicos, un auxiliar de enfermería y un administrativo.