Estreno de concejalías y cambios de denominación son las principales novedades del reparto de las tareas de gobierno que desveló ayer la alcaldesa, Elia Blanco, con una función anunciada, la del arquitecto Juan Antonio Alvarez como portavoz y hombre fuerte con las delegaciones de Territorio, Movilidad y Desarrollo Sostenible a su cargo, que se corresponden con Urbanismo, Tráfico, Medio Ambiente y Barreras Arquitectónicas.

El abogado Pablo Sánchez del Mazo asume la concejalía de Desarrollo Económico y Recursos Humanos que comprende las áreas de Hacienda, Personal, Comercio, Industria y Empleo. Lidia Regidor, licenciada en Historia del Arte, coge Cultura, Patrimonio, Turismo y Festejos. Victoriano Durán vuelve a la concejalía de Servicios Sociales que llevó por Coalición Extremeña unida a Educación y la segunda regionalista del equipo fruto del pacto con CE, Mónica García --aparejadora de profesión-- será la delegada de Mantenimiento y Obras.

Carmen Blázquez, estudiante de Derecho, ocupa Relaciones Ciudadanas, Distritos y Servicios Municipales; Blas Raimundo --alcalde de San Gil-- las nuevas de Agricultura, Caminos y Pedanías; el campeón paralímpico Enrique Tornero Deportes y Juventud y Josefa Pérez Igualdad, Servicios Generales y Seguridad Ciudadana, que incluye Mujer, Mayores, Sanidad y Salud Laboral.

Blanco destacó la coordinación con la que van a tener que trabajar. De hecho no hay área de Parques y Jardines porque "cuando la concejal de Distritos detecte algo de ello, se lo dirá a Obras y a Medio Ambiente o a Obras se le puede ocurrir una remodelación, pero la hará Territorio". Las tenencias de alcaldía están por decidir así como si hay liberados y el sueldo de la alcaldesa.

Urgente será una modificación del presupuesto porque ya hay partidas agotadas, pero las cantidades están por aclarar mientras Díaz habla de una liquidez de seis millones de euros.