Si algo de especial tiene el verano para los más jóvenes es que pueden hacer actividades que, normalmente, no realizan en invierno porque se dedican a estudiar y a asistir a otras sesiones extraescolares. Pero en la época estival todo cambia. El viernes terminaron tres talleres diferentes dirigidos a niños y jóvenes de entre 8 y 20 años y que han supuesto que esos chicos y chicas conozcan otras culturas y otras formas de pasar un verano divertido.

Ese era el objetivo de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Plasencia cuando sacó diferentes talleres para los más jóvenes durante el verano. El primero que comenzó fue el de Scrapbooking, para decorar marcos de fotografías y otros objetos.

Unos días más tarde comenzó, en la Casa de la Juventud, otro sobre cocina italiana en la que los diez chicos y chicas que han participado han conocido más sobre la cultura italiana y su cocina. «Han podido cocina los platos más tradicionales como pasta, pizza o tiramisú y han quedado todos encantados, porque además se lo han llevado a casa para comerlo con sus familias», señalaba Valentina, la responsable del taller. También han aprendido a ser más creativos e imaginativos y a trabajar en equipo.

Y, según confesaban los jóvenes, se lo han pasado «muy bien», han quedado «muy contentos» y lo que más les ha gustado de todo lo que han hecho ha sido «la pizza y los tallarines», subrayaban.

Construyendo robots

Y pocos días después arrancó otro de robótica, que se alargará hasta el 16 de agosto, y en el que participan 16 jóvenes. «Se trata de construir robots de Lego que tienen una CPU y a través de una App se le dan órdenes y el robot las ejecuta y puede moverse, cantar, hablar… Los chicos pueden hacer hasta cinco robots diferentes y están divididos en grupos, con lo que, aunque no trabajen con todos los robots, sí los conocerán porque sus compañeros pondrán en común todo lo que han trabajado», explicaba Félix, el responsable del taller.

Los jóvenes se mostraban «contentos» con lo que estaban aprendiendo y alguno ya estaba pensando en dedicarse a ello en el futuro, «porque me gusta mucho el tema de los robots», aseveraba uno de los chicos más mayores.

A partir del 19 de agosto comenzarán otros tres talleres sobre DJ, Parkour & Freerun y Danza moderna.

Una apuesta más de la concejalía de Juventud, en colaboración con la Casa de la Juventud y el técnico de Juventud, Luis Manuel Rodríguez, para hacer disfrutar a los más jóvenes de un verano diferente y divertido a la vez, aprendiendo a construir robots y poder hacer que el día de mañana esos jóvenes inventen mejoras para los ciudadanos o sean grandes cocineros de buenos restaurantes.