Una docena de niños de etnia gitana, de entre 8 y 11 años, acudió ayer a las diez de la mañana al Aula de Naturaleza del parque de los Pinos. El motivo: Participar en un taller de cuentacuentos para la igualdad , inscrito en el programa de actividades estivales coordinado por la Federación de Asociaciones Gitanas Extremañas (FAGEX) y la concejalía de Igualdad.

El proyecto arrancó por primera vez a comienzos de julio y se desarrolla todos martes en distintos espacios. Así mismo, sus protagonistas son los hijos de los comerciantes del mercadillo que, semanalmente, toma la avenida de la Hispanidad y las zonas anexas a esta.

"La idea es mantener a los niños ocupados durante la mañana de mercado, que se entretengan y, además, estén cerca de sus padres", explicó ayer Luis Olivera, técnico del programa para la integración del pueblo gitano. En este sentido, Olivera subrayó que "el objetivo principal es cambiar la visión estereotipada que el resto de la sociedad tiene de ellos".

Con ese fin, el equipo de monitores lleva a cabo, junto a los pequeños, dinámicas que van desde los juegos de campamento hasta la educación ambiental o vial, pasando por excursiones y salidas a piscinas. Una oferta de ocio por la que los padres abonaron una cuota única de 10 euros.

"Hubo un trabajo previo para generar la demanda. Era necesario que los padres confiaran en nosotros y, finalmente, han agradecido la iniciativa". Así lo explicó Olivera, quien hizo un balance positivo de las actividades realizadas hasta ahora: "Las monitoras destacan la participación de los chavales, se han involucrado y divertido mucho. De todas formas, septiembre será el momento para la evaluación".

Por su parte, las madres y padres consultados se mostraron satisfechos con el proyecto. "Ahora que no tienen colegio, esto les sirve como actividad educativa, empezarán las clases con más ganas", manifestó una de las madres.

Además, los progenitores recordaron que el hecho de que sus hijos "estén cuidados" les permite dedicarse mejor a su trabajo. "Es una manera de que eviten el calor y se diviertan con sus amigos. Esto se debería hacer en otros pueblos que también visitamos. Desde luego, volveremos a apuntar a nuestros hijos", añadieron los padres.

Por otro lado, la FAGEX continuará con su calendario de eventos planificado hasta diciembre. De esta manera, para el 28 de septiembre está previsto un encuentro nacional de asociaciones de mujeres gitanas y, más adelante, dará inicio la segunda edición de los talleres itinerantes de historia y cultura gitana en un recorrido por los centros educativos de la ciudad.