+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Plasencia- LA INICIATIVA SURGIO DE UN CONVENIO ENTRE EL CONSISTORIO Y LA FAGEX

Doce niños gitanos destierran los prejuicios sobre su pueblo

Participan en el primer programa estival de actividades dirigido a ellos.

 

Los niños participaron en el taller cuentacuentos para la igualdad, en el parque de los Pinos. - Foto:TONI GUDIEL

ALBERTO GUIRAO
22/08/2012

Una docena de niños de etnia gitana, de entre 8 y 11 años, acudió ayer a las diez de la mañana al Aula de Naturaleza del parque de los Pinos. El motivo: Participar en un taller de cuentacuentos para la igualdad , inscrito en el programa de actividades estivales coordinado por la Federación de Asociaciones Gitanas Extremañas (FAGEX) y la concejalía de Igualdad.

El proyecto arrancó por primera vez a comienzos de julio y se desarrolla todos martes en distintos espacios. Así mismo, sus protagonistas son los hijos de los comerciantes del mercadillo que, semanalmente, toma la avenida de la Hispanidad y las zonas anexas a esta.

"La idea es mantener a los niños ocupados durante la mañana de mercado, que se entretengan y, además, estén cerca de sus padres", explicó ayer Luis Olivera, técnico del programa para la integración del pueblo gitano. En este sentido, Olivera subrayó que "el objetivo principal es cambiar la visión estereotipada que el resto de la sociedad tiene de ellos".

Con ese fin, el equipo de monitores lleva a cabo, junto a los pequeños, dinámicas que van desde los juegos de campamento hasta la educación ambiental o vial, pasando por excursiones y salidas a piscinas. Una oferta de ocio por la que los padres abonaron una cuota única de 10 euros.

"Hubo un trabajo previo para generar la demanda. Era necesario que los padres confiaran en nosotros y, finalmente, han agradecido la iniciativa". Así lo explicó Olivera, quien hizo un balance positivo de las actividades realizadas hasta ahora: "Las monitoras destacan la participación de los chavales, se han involucrado y divertido mucho. De todas formas, septiembre será el momento para la evaluación".

Por su parte, las madres y padres consultados se mostraron satisfechos con el proyecto. "Ahora que no tienen colegio, esto les sirve como actividad educativa, empezarán las clases con más ganas", manifestó una de las madres.

Además, los progenitores recordaron que el hecho de que sus hijos "estén cuidados" les permite dedicarse mejor a su trabajo. "Es una manera de que eviten el calor y se diviertan con sus amigos. Esto se debería hacer en otros pueblos que también visitamos. Desde luego, volveremos a apuntar a nuestros hijos", añadieron los padres.

Por otro lado, la FAGEX continuará con su calendario de eventos planificado hasta diciembre. De esta manera, para el 28 de septiembre está previsto un encuentro nacional de asociaciones de mujeres gitanas y, más adelante, dará inicio la segunda edición de los talleres itinerantes de historia y cultura gitana en un recorrido por los centros educativos de la ciudad.

   
3 Comentarios
03

Por Maruja 17:24 - 22.08.2012

Estos programas deben dars a payos y gitanos. Segregando me rio yo de la integración...

02

Por placentina 13:44 - 22.08.2012

Gitanos, morors, chinos, colombianos etc.. si todos somos iguales ¿porqué se permite trabajar a esos niños en los negocios familiares? Cajero del bazar moro Avda de la vera niño no mas de 12 años,reponedores de estanterias en los chinos, niños no más de 10 años, Payo 30 años y sin trabajo

01

Por ciudadana 13:41 - 22.08.2012

La integración me parece muy bien, siempre que ellos quieran, pero por lo demás me pregunto, ¿no deberian hacer como todos los padres cuando nos vamos a trabajar, buscar a alguien que se haga cargo de sus niños?es una pena que se los vea en los mercadillos ya sea invierno(epoca de escolarización) o veraano,¿acaso los servicios sociales nos permitirian a cualquier payo tener en esas condiciones a los niños?, pues la integración empiezapor ahi, sera, las mismas leyes para todos