La música durante las cañas de feria ha dividido a los hosteleros de la plaza Mayor y al ayuntamiento. Mientras el concejal de Festejos, Luis Díaz, no quiere altavoces en la calle este año, el presidente de la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor se ha mostrado de acuerdo y ha afirmado que hay unanimidad en la asociación. Pero una docena de hosteleros, entre ellos varios del mismo colectivo han firmado una propuesta realizada por el propietario del bar Gredos en la que se muestran a favor de que "cada local tenga su propia música y aproveche el espacio que tiene", siempre ateniéndose a la ley y al nivel de decibelios exigido.

La propuesta la han firmado varios hosteleros de la plaza Mayor y también de la zona de San Esteban y la calle Vidrieras. Cuenta además con el respaldo de la Asociación de Comerciantes Zona Centro y con el de la asociación de vecinos Intramuros. "Su presidente me ha dicho a mí que no están en contra de la música durante el día, siempre con un volumen adecuado, y nosotros paramos a las nueve", señaló ayer el dueño del Gredos.

El presidente de los hosteleros de la plaza Mayor ha señalado que se ha pedido reforzar las charangas, pero quienes están a favor de la música disco afirman que "la charanga arrastra a un determinado número de gente, no a toda y su servicio es rotatorio. Luego, ¿si no para en tu establecimiento, no vendemos?".

Por tanto, proponen que cada local tenga su música, con apoyo de la charanga, porque no están en contra suya, pero piden que el ayuntamiento les permita aprovechar su espacio de terraza para instalar "barra, jaima, etcétera, y dar un mayor servicio a los visitantes". "Son tres días. ¿Queremos una fiesta del silencio en época de bullicio? Tenemos el resto del año para el silencio y la tranquilidad".