Desde que cuatro amigos fundaron a los 14 años el grupo Los Dogos hasta hoy han pasado 40 años. Para celebrar este aniversario, los siete componentes actuales de la banda ofrecerán un concierto esta noche en el teatro Alkázar con un amplio repertorio de canciones de los años 50 a los 80.

Será un concierto especial porque contará con algunos de los fundadores o los que han pasado por el grupo a lo largo de estos años --Avelino, Carlitos, Marta-- y también con Casi, de los Nikols de Jaraíz. Además, el grupo rendirá homenaje a Carlos Llorente, el que fuera batería del grupo placentino Los Castores y que falleció el año pasado.

Si los fundadores comenzaron "con pelos largos y melenas, nos llamaban los ye-yés", según Jesús Muñoz, guitarrista y portavoz del grupo, hoy son hombres de 42 a 57 años, que compaginan su pasión por la música con sus diferentes trabajos (en Caja Extremadura, el conservatorio, la pintura o la sanidad). Pero les sigue uniendo la música de los cincuenta a los ochenta y también con motivo de su 40 aniversario se han planteado grabar su primer disco: "Grabar la maqueta es fácil, pero el problema es la distribución, a ver si alguien nos apoya. Me gustaría hacer el disco de los sesenta y con canciones nuestras, porque nuestro cantante es compositor y mandamos una a Eurovisión".

Tras el concierto de hoy --la entrada se puede adquirir en taquilla y cuesta 5 euros-- comenzarán una gira de conciertos por la región donde no faltarán canciones como Dalila o Noches de blanco satén o la más moderna que tocan, Escuela de Calor .