La representación legal de la portavoz de Cs en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha presentado un recurso de apelación contra la resolución judicial que mantiene la tramitación de diligencias previas sobre ella, por entender que es contraria a derecho y genera indefensión.

En un escrito remitido a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura, el letrado de Domínguez exige el sobreseimiento libre de las actuaciones respecto a su clienta, después de que este mismo tribunal emitiera un auto por el que mantiene la tramitación de diligencias previas sobre la exedil de Plasencia y actual portavoz de Cs en la Asamblea.

Estas diligencias previas, a través del trámite del procedimiento abreviado, afectan a Domínguez, que fue concejala de Urbanismo en la capital del Jerte entre 2007 y 2010; a los también exediles Mónica García y Francisco Barbancho, y a la que exalcaldesa de Plasencia Elia María Blanco.

En concreto, ante la posibilidad de presuntos delitos continuados de prevaricación o de omisión del deber de perseguir delitos, por presuntas construcciones ilegales en la sierra de Santa Bárbara y la no ejecución de procedimientos de demolición de obras en suelos no urbanizables.

En el recurso de apelación, la representación legal de la portavoz de Cs pide la nulidad del auto por considerar que se ha prescindido de normas esenciales del procedimiento que causan indefensión a su clienta, existe una falta de fundamentación de la resolución dictada y se vulnera el legítimo derecho de defensa.

A su juicio, la resolución recurrida "no contiene" una individualización de los indicios racionales de criminalidad respecto de Domínguez como aforada ni hay solidez de los mismos, y existe una ausencia de concreción de los hechos e imputaciones.

Asimismo, subraya que no se concretan los indicios que permiten determinar que Domínguez en su condición entonces de concejal era órgano sancionador sobre las posibles construcciones ilegales.

Subsidiariamente, y sólo en el caso de no prosperar la solicitud de sobreseimiento libre, el letrado de Domínguez ha pedido que el Tribunal cite a declarar en calidad de investigado al actual alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García-Polo, pues éste -en el cargo desde junio de 2011- no ha procedido al dictado de ninguna ejecución de la demolición de ninguna de las edificaciones.

La defensa de la exedil Mónica García también ha presentado un recurso de apelación y pide el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones.