El pacto de gobierno entre el PSOE y UPEx para que los socialistas continúen al frente del ayuntamiento contará con una cláusula de revisión anual. Esa es la intención de Victoria Domínguez, que incluirá la propuesta en el documento escrito con el fin de asegurarse que se cumple el programa pactado.

Ayer, Elia Blanco, la alcaldesa en funciones declaró que el anuncio oficial del compromiso entre ambos partidos se producirá hoy en una rueda de prensa conjunta, puesto que --según dijo-- el pacto está cerrado; aunque la concejala electa de UPEx aseguró que "aún no hay fecha porque no está firmado. El pacto está muy adelantado, mucho más que hace una semana, pero no está cerrado", subrayó.

Sin embargo, cuando la firma se lleve a cabo, Elia Blanco tendrá asegurado que Victoria Domínguez vote a favor de su investidura como alcaldesa en el pleno de constitución de la corporación municipal, que se celebrará el próximo sábado al mediodía. Como compensación a ese apoyo, tal y como publicó ayer EL PERIODICO, Domínguez será la nueva concejala de Urbanismo, y el PSOE incluirá en su programa propuestas de UPEx.

Aún así, Domínguez afirmó ayer por la tarde estar aún a la espera de una llamada de la dirección nacional del PP, y de negociar los últimos detalles del apoyo de su partido al candidato socialista en Malpartida de Plasencia --donde UPEx tiene dos concejales--, que podría ser decisivo para decantar la mancomunidad intermunicipal de La Vera en favor del PSOE.

Respecto al PP, la edila no dudó en señalar: "Me da la impresión de que el Partido Popular no sabe lo que quiere". Ante estas declaraciones, el candidato del Partido Popular a la alcaldía, Miguel Cantero, prefirió no contestar, y dijo: "No voy a hacer ningún comentario hasta después de la investidura".