La Sociedad Extremeña de Arqueología y Patrimonio y la Asociación Cultural 24 Fotogramas denunciaron ayer el deterioro en el que se encuentra el patrimonio cultural placentino, y lo hicieron a través de la proyección de un documental en el Ateneo.

Ambos colectivos mostraron a los asistentes la historia de siete emblemáticos monumentos y el estado actual en el que se encuentran. De esta forma, bajo el lema Siete ejemplos del deterioro patrimonial placentino , en el vídeo se visionaron imágenes de los arcos de San Antón, Santo Tomé, el hospital de la Merced, el palacio del Berrocal, el cementerio judío, la muralla y los restos romanos de Fuentidueñas, todos ellos analizados en profundidad por las asociaciones.

Este documental se ha difundido con el fin de "concienciar tanto a los ciudadanos como a los políticos, que son los que tienen que tomar la iniciativa ante estas acciones", indicaron desde la asociación de arqueología.

Sin embargo, las mismas fuentes argumentan que el mal estado del patrimonio "lleva mucho tiempo así, así que no es culpa de cuatro u ocho años, sino que viene de más atrás". Por ello, quieren que los ciudadanos se den cuenta de la gran riqueza cultural que tiene Plasencia y "que la cuiden, que se conciencien de que hay que mantener lo que tenemos", explicó Rosa Castro, de la Sociedad Extremeña de Arqueología.

UNIDOS POR EL PATRIMONIO La idea de grabar este documental para su posterior proyección surgió en abril, cuando la sociedad de arqueología expuso una serie de fotografías sobre la misma temática en la ciudad. Fue entonces cuando 24 Fotogramas se puso en contacto con el colectivo y decidieron "hacer algo en profundidad, trabajando juntos y uniendo nuestros esfuerzos para realizar un trabajo de concienciación", informa la sociedad de arqueología.

Finalmente, ambas han resaltado que el trabajo no ha sido realizado por profesionales sino por miembros de las dos asociaciones a los que les une la defensa del patrimonio local.