Por razones de déficit presupuestario se han anulado los premios CreArte 2012, en los que participaron el colegio Alfonso VIII y el Instituto Gabriel y Galán, que acaban de recibir del Ministerio de Educación y Cultura diplomas de reconocimiento a sus trabajos, que no optarán a premio alguno porque el fallo ha quedado anulado.

La noticia ha sorprendido e indignado a los centros y a quienes participaron en los trabajos enviados: alumnos, profesores, padres... y ya han devuelto al Ministerio los diplomas de consolación concedidos.

Además, en una carta conjunta remitida al Ministerio de Educación y Cultura, los directores de ambos centros señalan que la anulación incumple las bases del propio certamen. Por ejemplo, porque se establecen como beneficiarios los centros educativos y, sin embargo, para anular los premios se basan en un informe del Ministerio de Hacienda, que no aprueba la subvención porque las Comunidades han incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria y los premios supondían más déficit para el Estado y un superávit para las comunidades.

Los centros creen que se les "castiga" por un incumplimento de la Comunidad y piden que se reconsidere la anulación y lesrespondan de manera motivada.