Dos parques de la ciudad, la Coronación y los Pinos, contarán en breve con juegos infantiles adaptados a niños con discapacidad. El primero lo anunció el ayuntamiento en el 2015, cuando recibió uno de los premios Reina Letizia de Accesibilidad, dotado en su caso con 7.500 euros, y, según explicó ayer la concejala Mayte Díaz, ya está trabajando en su adquisición. El segundo, forma parte de una serie de reformas que llevará a cabo la Concejalía de Medio Ambiente en diversos espacios verdes de la ciudad, donde prevé invertir en torno a 150.000 euros.

Precisamente, uno de los parques donde ya han empezado los cambios es el de los Pinos. Una vez eliminado el mariposario, se instalarán en esa zona los llamados juegos de integración, para niños menores de 12 años, con y sin discapacidad, de forma que puedan jugar juntos, sumado a zonas verdes y aseos mejorados. El edil Luis Miguel Pérez Escanilla ha subrayado que «esta actuación viene a continuar con las realizadas para conseguir la vuelta a los orígenes del parque de Los Pinos, un trabajo que se viene realizando desde hace 7 años».

cambios en 7 años / De hecho, ha recordado que, durante este tiempo, «se han eliminado las jaulas destinadas a los animales en cautividad, se han mejorado la permeabilización de las charcas y el circuito del agua, recuperando las cascadas; se han aumentado los espacios de paseo; se ha retirado el exceso de vallado, convirtiendo las pajareras en zonas de lectura, y se ha creado una ruta botánica de plantas autóctonas, retirando las plantas invasoras».

Otra de las zonas que se va a reformar es la del parque de Pablo Iglesias. Ya se ha eliminado el pipican e incorporado este al parque y, además, se van a mejorar las zonas de descanso y los accesos, se restaurarán los juegos infantiles, se replantará el césped y mejorará el sistema de riego.

Por otro lado, en la zona de Ciudad Jardín se va a habilitar una nueva zona verde junto a la residencia de ancianos que ya está en construcción. En este caso, se van a mejorarar los accesos, se incorporará el talud junto a la nueva residencia realizando una pared de piedra seca y se plantarán olivos, a la vez que se instalarán nuevos parques infantiles y zonas de descanso con nuevo mobiliario urbano.

A estas obras se sumarán nuevas zonas de descanso, juegos infantiles, zonas verdes y riego en otros dos parques, el de la Plaza de Formosa y el de Monfragüe.