Ahora son solares sin desarrollar, en bruto, dentro de las urbanizaciones de La Serrana y La Mazuela, pero ya se han iniciado los trámites administrativos para ejecutar dos proyectos de urbanización que prepararán el suelo para su venta y posterior construcción de cerca de 600 viviendas.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, subrayó ayer que ambos proyectos cumplirán el objetivo del Plan General Municipal de «ir rellenando huecos» en la ciudad. En conjunto, supondrán una inversión de 4,3 millones de euros para crear 12 viales, una rotonda, tres parques y zonas verdes y más de 200 aparcamientos en 133.000 metros cuadrados que se recuperarán.

En concreto, la junta de gobierno ha aprobado ya inicialmente el proyecto de urbanización de la Serrana, el más avanzado. Incluido en el PGM en el 2015, el año pasado se retomó la agrupación de interés urbanístico que lo promueve, formada por la Sareb o banco malo (68,54%), el ayuntameinto (17,36%) y dos empresas placentinas. Estará a exposición pública un mes y después, la junta de gobierno tendrá que aprobarlo definitivamente. La Sareb realizará la mayor parte de una inversión de 2.073.000 euros y prevé iniciar las obras a primeros del 2020, con un plazo de ejecución de 8 meses.

Según explicó Hernández, el ayuntamiento solo tendrá que invertir el 1,56%, entre 30.000 y 40.000 euros y el proyecto contempla cuatro viales principales con una plataforma de cuatro calles y la continuidad de la avenida de Portugal. También, zonas verdes, un parque, 134 plazas de aparcamiento y la explanación de solares para la futura construcción de 188 viviendas en bloque y locales en planta baja y 93 unifamiliares. El ayuntamiento se quedará con suelo para su venta y construcción de 48 viviendas o para permutas.

En La Mazuela, lo que irá hoy al pleno será el programa de ejecución de 87.000 metros cuadrados entre La Mazuela y Miguel de Unamuno, que necesita una modificación puntual del PGM. Se votará la aprobación inicial, que incluye el anteproyecto de urbanización y se expondrá al público un mes.

En esta zona se crearía o continuarían ocho viales, dos parques y varias zonas verdes, más de cien aparcamientos y la rotonda que permitiría enlazar con Dolores Ibárruri. Además, habría suelo para cerca de 300 viviendas. La inversión prevista es de 2.235.454 euros, por parte de la Sareb y de una empresa placentina.