Dos vecinos, miembros de dos familias del barrio de San Lázaro de Plasencia se dispararon mutuamente en agosto del 2017 -resultaron heridos uno y un hijo de otro- debido a una separación entre miembros menores de edad de ambas familias y una discusión por un préstamo no devuelto. Ahora, poco antes del juicio, «se han perdonado mutuamente y alcanzado un acuerdo» por el que ambos han sido condenados a un año y seis meses de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa y otro año de prisión por tenencia ilícita de armas. Además, han llegado a un acuerdo para compensar las respectivas indemnizaciones y han renunciado a cualquier otra, señalando que lo hacen «en aras de la pacífica convivencia entre ambos grupos familiares».

Así ha quedado reflejado en una sentencia de la sección 2 de la Audiencia Provincial de Cáceres de fecha 24 de septiembre, en la que la jueza ponente señala el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y las defensas de los ahora condenados, que han reconocido los hechos y aceptado la pena interesada por la Fiscalía, que la jueza comparte.

En un caso, se recogieron 21 vainas de disparos y en otro, 16. La Magistrada ha aplicado los atenuantes de «arrebato», en el caso del primero que disparó y «reparación del daño», en el otro.

Los condenados han sido defendidos por Juan María Expósito y Fernando Cumbres.