Cobra 415 euros al mes y tiene una hipoteca de 442. Julia Sánchez es una mujer divorciada con tres hijos a su cargo, dos mayores de edad, pero que no trabajan, y a la que el banco le dio ayer el disgusto de iniciar un proceso de desahucio por algo más de 1.000 euros impagados. "Quieren que les dé el piso por un alquiler de 375 euros y yo no sé qué hacer".

Los servicios sociales municipales no le han ayudado y ahora duerme en la catedral "para que se nos escuche y nos den una solución porque yo ya no sé qué hacer. Si nos quedamos sin casa, no tenemos a dónde ir". Confía en que su protesta fructifique: "Tengo esperanzas de conseguir algo porque, como no te muevas, desde luego no consigues nada".

Julia comparte protesta con Valen Rodríguez, de 40 años, casado y con dos hijos y que lleva 9 meses en el paro y cobrará 426 euros al mes hasta abril. Le preocupan el presente y el futuro porque "yo en Plasencia no encuentro trabajo y hecho a todo lo que se mueve. Me gustaría trabajar cerca de casa, pero he pedido trabajo hasta en Brasil y, si me cogen, me tendría que ir".

Tampoco ve el futuro halagüeño Víctor Bastos, soltero de 33 años que lleva un año en el paro y, de momento, tiene la suerte de que su pareja trabaja y pueden pagar el alquiler, pero duerme en la catedral porque "estamos reivindicando derechos sociales; queremos un empleo digno y decir basta ya".

Le preocupa la alta tasa de paro juvenil y ve el futuro laboral "desolador. La incertidumbre laboral te hace preguntarte cuál va a ser tu futuro y el de tus hijos. Yo soy Licenciado en Derecho y aún así, con titulación, me cuesta encontrar trabajo".

Por eso, para exigir soluciones y porque ya no aguantan más, seguirán durmiendo en la catedral. El obispo y su secretario acudieron ayer a verles. Les preguntaron por su situación personal; por su estancia en la sala cedida; por sus reivindicaciones...

También el alcalde acudió solo a primera hora de la mañana. Fernando Pizarro les pidió un documento con sus propuestas para trasladarlo al presidente de la Junta y al Ministerio a través de la Fempex. "Compartimos su inquietud por el empleo y por ello trabajamos. La concejala ya ha recogido sus demandas".

El diputado socialista Francisco Martín, que dijo acudir a título particular, también se interesó por la protesta y CCOO de Extremadura les mostró su apoyo y "exigió soluciones urgentes frente al paro y los desahucios".

También la asamblea de estudiantes les apoya, además de IU, la plataforma de desempleados, a la que pertenecen y empresarios como Raúl Paniagua. Sin embargo, Valen Rodríguez quiso subrayar que "aquí hay gente de IU, del PSOE, del PREx-CREx, del PP o de ningún partido, como yo. Esto no es una protesta manipulada políticamente y no queremos que sea un circo".

Ellos mantienen sus asambleas y han decidido elaborar un planfleto informativo y acudir a la puerta del Sexpe para informar de su acampada "en defensa de sus derechos", según Abel Izquierdo.