La venta de droga, los robos y hurtos a manos de toxicómanos y las carreras de coches constituyen la principal preocupación de la federación de asociaciones de vecinos (Fepave), según resumió ayer su portavoz, Jaime Collado, tras la reunión celebrada un día antes para reclamar más seguridad ciudadana. Que haya más policías en la calle fue la demanda unánime que acordaron trasladar a la alcaldesa como máxima autoridad.

"La venta de droga, el ir y venir de yonquis y los robos que cometen porque tienen que sacar dinero está en la calle por mucho que nos digan que baja la delincuencia y tiene que haber una solución", resaltó Collado. Así como que el trasiego de drogadictos afecta más a los barrios de Río Jerte, San Miguel y el polígono de La Data, pero también a la zona monumental y que los robos en coches se dan en cualquier zona por rachas. Pero además pidió seguridad vial ante los rallys de coches que se producen principalmente en Dolores Ibarruri, como sus vecinos no han dejado de denunciar.

"La gente está preocupada --avisó-- y la prueba está en que en la reunión todos los directivos hablaron sin tapujos de sus problemas y pidieron más policías", aunque señaló que las asociaciones del Pilar y Vera-Elena rebajaron el nivel de preocupación. "Si estarán los ánimos caldeados --dijo-- que aparcamos todo lo demás y hasta la limpieza".

Antes de pedir la entrevista a Elia Blanco, la Fepave volverá a reunirse para escribir un borrador con todas las inquietudes de los barrios. De la alcaldesa es la competencia de convocar la junta local de seguridad en la que participan todas las fuerzas de seguridad y donde los vecinos esperan un plan para tener más policías en la calle.