En diciembre del año pasado, el alcalde anunciaba por primera vez la intención del ayuntamiento de adquirir un dron para luchar contra los incendios de pasto intencionados que se repiten en la ciudad cada verano. Siete meses después, el consistorio ya cuenta con el dron y la previsión es que pueda comenzar a utilizarlo en el mes de agosto.

Así lo ha afirmado el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla, y también la empresa a la que se ha comprado el aparato, Ecoespacio Drones, ubicada en el parque tecnológico de Boecillo, en Valladolid. Su director general, Juan Mato, señaló la semana pasada su intención de entregar de inmediato la documentación necesaria para autorizar al Ayuntamiento de Plasencia para ser operador aéreo -porque sin este requisito no podría utilizar el dron- y, según sus cálculos, «en unos diez días más o menos quedaría registrado el ayuntamiento como operador» y podría comenzar a volarlo.

El concejal siempre ha manifestado que el dron será un complemento a las distintas actuaciones que se realizan a lo largo del año desde la concejalía para prevenir e intentar atajar los incendios forestales. Su idea es «que nos permita hacer una vigilancia del perímetro de la ciudad» y programar rutas para «identificar lugares susceptibles de arder y poder actuar, hacer un mapa de estas zonas» para después acudir a desbrozar.

Del mismo modo, destacó que se podrá utilizar en tareas de extinción de incendios y para detectar escombreras ilegales. También podría servir de ayuda en salvamentos y rescates.

Escanilla espera que «sea una tecnología que venga para quedarse», no obstante, el responsable de la empresa suministradora explicó que el modelo adquirido, valorado en 4.000 euros, es «para iniciarse en la tecnología dron, un escalón en el que entrar e ir avanzando».

Está diseñado para tareas de observación y vigilancia «por su capacidad de grabación en video y fotografía» y, aunque tiene una autonomía de 30 minutos, con las baterías suministradas y cargadores «puede estar una jornada laboral volando continuamente».

Eso sí, tendrá que hacerlo fuera del casco urbano, porque la legislación sobre el uso de estos aparatos no permite aún que sobrevuelen el casco urbano, y tampoco tiene visión nocturna, por lo que tendrá que utilizarse durante el día. Solo lo pueden pilotar los dos policías locales que han recibido formación.